El Gobierno anunció la creación de una subcomisión para avanzar en la reconstrucción de los mercados de Concepción, Talcahuano y Arauco, proyectos que llevan años de postergaciones.

En efecto, seis años sin intervención alguna completan las ruinas de lo que alguna vez fuera el Mercado Central de Concepción, destruido por un incendio en abril de 2013.

Una compleja madeja legal, administrativa y política ha detenido la reconstrucción de una de las manzanas más importantes del centro de la ciudad.

Y pese a algunos anuncios, como la aprobación de fondos para expropiar el terreno y reconstruir, lanzado a fines de la anterior administración, nada ha pasado, generando críticas de falta de voluntad política y capacidad de gestión.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman anunció que la mesa de Conectividad e Infraestructura, creada recientemente, considerará una subcomisión que abordará el estado de estas importantes infraestructuras.

Desde el Municipio de Concepción, su alcalde Álvaro Ortiz, valoró positivamente la medida, aunque mantuvo su postura crítica a la gestión de la actual administración.

En el caso del mercado de Talcahuano, destruido el 27F, se destacó que el proyecto lleva acuerdos más avanzados para seguir adelante, mientras que en Arauco en noviembre del año pasado se aprobaron recursos para reevaluar su construcción, que superaría los 4 mil 600 millones de pesos. Dicho proceso ya está en etapa de licitación en Mercado Público para levantar un edificio de 2 mil 249 metros cuadrados.