Región del Bío Bío
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 13:49
4 mil empleos en riesgo: cierran 4 aserraderos en la regi√≥n del B√≠o B√≠o en una semana, seg√ļn Pymemad
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

Las pymes madereras de la regi√≥n del B√≠o B√≠o enfrentan la crisis m√°s grave de los √ļltimos a√Īos, con 4 mil empleos en riesgo de aqu√≠ a fin de a√Īo, debido a la falta de materia prima en los aserraderos y la incursi√≥n de las grandes empresas en mercados internacionales que han pasado a controlar.

El llamado de alerta lo hizo Pymemad, que agrupa a peque√Īas y medianas empresas del sector forestal, y que exigen instrumentos del Estado que fomenten el desarrollo de las industrias que est√°n fuera del 80% de las exportaciones que hoy concentran Arauco y Mininco.

Cada uno de los aserraderos que manejan cuenta con entre 30 y 40 trabajadores. S√≥lo en los √ļltimos d√≠as se cerraron cuatro en la regi√≥n y seg√ļn el presidente de Pymemad, Michel Esquerr√©, de aqu√≠ a fin de a√Īo el panorama podr√≠a ser desolador.

Hace meses vienen pidiendo tener la posibilidad de acceder a sistemas de financiamiento que les permitan modernizar sus instalaciones industriales.

Sostienen que en apariencia, las grandes empresas no tienen inter√©s inmediato en resolver los problemas de las pymes, cuya crisis se increment√≥ con el ingreso de las grandes compa√Ī√≠as a mercados en los que no ten√≠an participaci√≥n, y con menor precio.

Concretamente piden al Estado promover reuniones con las grandes empresas, que permitan buscar soluciones para suavizar el problema de abastecimiento que se ha generado producto de los incendios, pero que se seguir√° incrementando.

¬ŅSoluciones?

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutierrez , indicó que la llamada mesa forestal recientemente conformada en la región, ya tomó conocimiento de estas demandas, y en particular lo que tiene que ver con la cada vez menor disponibilidad de materia prima, se está abordando con Corfo.

La organización de pymes madereras absorbe hoy más de 10 mil empleos de la industria primaria y sin embargo acusan al Estado de estar completamente ausente de todas las materias en que se ven desfavorecidas frente a las grandes empresas, producto de la concentración del sector forestal en nuestro país.

Tendencias Ahora