Las pymes madereras de la región del Bío Bío enfrentan la crisis más grave de los últimos años, con 4 mil empleos en riesgo de aquí a fin de año, debido a la falta de materia prima en los aserraderos y la incursión de las grandes empresas en mercados internacionales que han pasado a controlar.

El llamado de alerta lo hizo Pymemad, que agrupa a pequeñas y medianas empresas del sector forestal, y que exigen instrumentos del Estado que fomenten el desarrollo de las industrias que están fuera del 80% de las exportaciones que hoy concentran Arauco y Mininco.

Cada uno de los aserraderos que manejan cuenta con entre 30 y 40 trabajadores. Sólo en los últimos días se cerraron cuatro en la región y según el presidente de Pymemad, Michel Esquerré, de aquí a fin de año el panorama podría ser desolador.

Hace meses vienen pidiendo tener la posibilidad de acceder a sistemas de financiamiento que les permitan modernizar sus instalaciones industriales.

Sostienen que en apariencia, las grandes empresas no tienen interés inmediato en resolver los problemas de las pymes, cuya crisis se incrementó con el ingreso de las grandes compañías a mercados en los que no tenían participación, y con menor precio.

Concretamente piden al Estado promover reuniones con las grandes empresas, que permitan buscar soluciones para suavizar el problema de abastecimiento que se ha generado producto de los incendios, pero que se seguirá incrementando.

¿Soluciones?

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutierrez , indicó que la llamada mesa forestal recientemente conformada en la región, ya tomó conocimiento de estas demandas, y en particular lo que tiene que ver con la cada vez menor disponibilidad de materia prima, se está abordando con Corfo.

La organización de pymes madereras absorbe hoy más de 10 mil empleos de la industria primaria y sin embargo acusan al Estado de estar completamente ausente de todas las materias en que se ven desfavorecidas frente a las grandes empresas, producto de la concentración del sector forestal en nuestro país.