Región del Bío Bío
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 14:35 · Actualizado a las 15:01
Funcionarios piden intervención de Contraloría en sumario contra director de Cesfam de Concepción
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una petición para que la Contraloría solicite a la Municipalidad de Concepción un informe sobre el sumario contra un director de un Cesfam hicieron esta jornada dirigentes de los funcionarios de la Salud Municipal.

Fue el propio organismo el que decretó la investigación contra Arnaldo Casas del Valle por horas no trabajadas y por las que no obstante recibió su sueldo íntegro.

Fue el a√Īo pasado que se hicieron las primeras denuncias contra el director del centro de salud familiar Juan Soto Fern√°ndez, primero por acoso laboral y despu√©s por constantes atrasos e inasistencias no justificadas a su lugar de trabajo.

La investigaci√≥n de Contralor√≠a acredit√≥ estas √ļltimas irregularidades, por lo que se orden√≥ a la Municipalidad de Concepci√≥n un sumario que seg√ļn el dirigente de los funcionarios de la DAS, Marcelo Sep√ļlveda, ya deber√≠a haber arrojado resultados, lo que a√ļn no ocurre.

Son 120 horas las que -seg√ļn el organismo fiscalizador- Arnaldo Casas del Valle no ha desempe√Īado efectivamente en los √ļltimos a√Īos, no obstante haber percibido en forma √≠ntegra sus salarios, por lo que adem√°s de una sanci√≥n, el director del Cesfam deber√≠a restituir esos dineros.

Consultado al respecto, el administrador municipal, Aldo Mardones, explicó que se informó a la Contraloría que la investigación fue reabierta para precisar el dato de horas no trabajadas y por las que Casas debe responder, recibiendo autorización para que en septiembre se informe el resultado del sumario.

El concejal Boris Negrete, quien ha apoyado las denuncias de los trabajadores de la DAS, fue categórico en que la sanción contra el director del Cesfam debería ser la destitución.

Respecto de los maltratos y el clima laboral en el centro de salud familiar, los dirigentes indicaron que la situación se mantiene, lamentando que mientras se desarrolla la investigación interna por esas denuncias Arnaldo Casas no haya sido separado del cargo.

Tendencias Ahora