Una petición para que la Contraloría solicite a la Municipalidad de Concepción un informe sobre el sumario contra un director de un Cesfam hicieron esta jornada dirigentes de los funcionarios de la Salud Municipal.

Fue el propio organismo el que decretó la investigación contra Arnaldo Casas del Valle por horas no trabajadas y por las que no obstante recibió su sueldo íntegro.

Fue el año pasado que se hicieron las primeras denuncias contra el director del centro de salud familiar Juan Soto Fernández, primero por acoso laboral y después por constantes atrasos e inasistencias no justificadas a su lugar de trabajo.

La investigación de Contraloría acreditó estas últimas irregularidades, por lo que se ordenó a la Municipalidad de Concepción un sumario que según el dirigente de los funcionarios de la DAS, Marcelo Sepúlveda, ya debería haber arrojado resultados, lo que aún no ocurre.

Son 120 horas las que -según el organismo fiscalizador- Arnaldo Casas del Valle no ha desempeñado efectivamente en los últimos años, no obstante haber percibido en forma íntegra sus salarios, por lo que además de una sanción, el director del Cesfam debería restituir esos dineros.

Consultado al respecto, el administrador municipal, Aldo Mardones, explicó que se informó a la Contraloría que la investigación fue reabierta para precisar el dato de horas no trabajadas y por las que Casas debe responder, recibiendo autorización para que en septiembre se informe el resultado del sumario.

El concejal Boris Negrete, quien ha apoyado las denuncias de los trabajadores de la DAS, fue categórico en que la sanción contra el director del Cesfam debería ser la destitución.

Respecto de los maltratos y el clima laboral en el centro de salud familiar, los dirigentes indicaron que la situación se mantiene, lamentando que mientras se desarrolla la investigación interna por esas denuncias Arnaldo Casas no haya sido separado del cargo.