Tras el intenso olor a gas presente en Hualpén, en la región del Bío Bío, el Seremi de Salud llegó hasta ENAP para revisar la situación.

Respecto de esto, decidieron realizar un sumario sanitario contra la empresa, donde se pudo comprobar la falla en la línea de transmisión, según indicó Héctor Muñoz, seremi de la cartera, manifestando que citaron a la empresa a declarar para el próximo 22 de julio.

En tanto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, indicó que llamó a la empresa para pedirle una explicación, sin embargo calificó la información como escasa. “Se nota y se huele esta emanación de gas que ha sido fuerte”, manifestó.

Durante la tarde de este sábado, vecinos manifestaron malestares como dolor de cabeza y nauseas, acudiendo a Centros de Salud Familiar para ser atendidos. Otros, indicaron que tuvieron que cerrar todas las ventanas de sus domicilios y que el olor era insoportable.

Desde la empresa, a través de un comunicado, señalaron que detectaron la filtración de líquido en línea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones a la refinería.

Por esto, activaron el plan de emergencia bloqueando todas las descargas al circuito respectivo, iniciaron las reparaciones y dieron aviso a las autoridades. Además se realizó un monitoreo de condiciones ambientales y tomaron medidas preventivas para mitigar el olor.

Finalmente, a las 17:00 horas el área de operaciones de refinería dio por superada la contingencia interna luego de que se completara la reparación de la tubería.