Región del Bío Bío
Sábado 13 julio de 2019 | Publicado a las 19:45 · Actualizado a las 21:13
Seremi de Salud aplica sumario a ENAP tras nuevo episodio de intenso olor a gas en Hualpén
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

Tras el intenso olor a gas presente en Hualpén, en la región del Bío Bío, el Seremi de Salud llegó hasta ENAP para revisar la situación.

Respecto de esto, decidieron realizar un sumario sanitario contra la empresa, donde se pudo comprobar la falla en la l√≠nea de transmisi√≥n, seg√ļn indic√≥ H√©ctor Mu√Īoz, seremi de la cartera, manifestando que citaron a la empresa a declarar para el pr√≥ximo 22 de julio.

En tanto, la alcaldesa de Hualp√©n, Katherine Torres, indic√≥ que llam√≥ a la empresa para pedirle una explicaci√≥n, sin embargo calific√≥ la informaci√≥n como escasa. “Se nota y se huele esta emanaci√≥n de gas que ha sido fuerte”, manifest√≥.

Durante la tarde de este s√°bado, vecinos manifestaron malestares como dolor de cabeza y nauseas, acudiendo a Centros de Salud Familiar para ser atendidos. Otros, indicaron que tuvieron que cerrar todas las ventanas de sus domicilios y que el olor era insoportable.

Desde la empresa, a trav√©s de un comunicado, se√Īalaron que detectaron la filtraci√≥n de l√≠quido en l√≠nea colectora de drenajes de planta y olores en las inmediaciones a la refiner√≠a.

Por esto, activaron el plan de emergencia bloqueando todas las descargas al circuito respectivo, iniciaron las reparaciones y dieron aviso a las autoridades. Además se realizó un monitoreo de condiciones ambientales y tomaron medidas preventivas para mitigar el olor.

Finalmente, a las 17:00 horas el área de operaciones de refinería dio por superada la contingencia interna luego de que se completara la reparación de la tubería.

Tendencias Ahora