Realidades muy diferentes viven los proyectos de expropiación del Mercado Central de Concepción y la reparación de la calle Jaime Repullo en Talcahuano, ambas iniciativas aprobadas con 10 mil millones de pesos cada una por los consejeros regionales de la administración anterior. El mercado se encuentra en punto muerto, mientras que Jaime Repullo comenzará obras en agosto.

La situación del Mercado Central de Concepción tras el incendio que lo afectó en 2013 sigue en punto muerto. La administración anterior apostó por expropiar toda la manzana ante la incertidumbre y litigio judicial que mantiene sin conocer de quién es el mercado.

Para ello se aprobaron 10 mil millones de pesos en el Consejo Regional. Sin embargo, hasta ahora no pasa nada y el Gobierno Regional decidió dejar en punto muerto estas gestiones hasta que se sepa de quién es el terreno del mercado.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que se entregó toda la documentación a la Contraloría y deslizó una posible motivación política por parte de la actual administración para no avanzar en la liberación de los recursos.

El aludido, Alejandro Reyes, actual jefe de división de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, dijo que por ningún motivo la paralización de los recursos para la expropiación del mercado tiene motivaciones políticas y agregó que se debe al escuálido presupuesto regional por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Según explicó, Jaime Repullo avanzó rápido porque esos 10 mil millones de pesos provienen de los fondos espejo del Transantiago.

El proyecto en Jaime Repullo estuvo estancado un tiempo, pero finalmente avanzó. Según explicó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, ya se firmaron los documentos y contratos y en agosto la empresa debería instalar faenas para la posterior construcción.

Ambos proyectos fueron aprobados en una de las últimas sesiones del Consejo Regional del Bío Bío de la administración anterior, donde tuvo un rol activo el exintendente Rodrigo Díaz.