Región del Bío Bío
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 10:49
Proyecto de mercado penquista no avanza, mientras obras en calle de Talcahuano iniciarían en agosto
Por Katerina Vargas
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Realidades muy diferentes viven los proyectos de expropiación del Mercado Central de Concepción y la reparación de la calle Jaime Repullo en Talcahuano, ambas iniciativas aprobadas con 10 mil millones de pesos cada una por los consejeros regionales de la administración anterior. El mercado se encuentra en punto muerto, mientras que Jaime Repullo comenzará obras en agosto.

La situación del Mercado Central de Concepción tras el incendio que lo afectó en 2013 sigue en punto muerto. La administración anterior apostó por expropiar toda la manzana ante la incertidumbre y litigio judicial que mantiene sin conocer de quién es el mercado.

Para ello se aprobaron 10 mil millones de pesos en el Consejo Regional. Sin embargo, hasta ahora no pasa nada y el Gobierno Regional decidió dejar en punto muerto estas gestiones hasta que se sepa de quién es el terreno del mercado.

El alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, dijo que se entreg√≥ toda la documentaci√≥n a la Contralor√≠a y desliz√≥ una posible motivaci√≥n pol√≠tica por parte de la actual administraci√≥n para no avanzar en la liberaci√≥n de los recursos.

El aludido, Alejandro Reyes, actual jefe de divisi√≥n de An√°lisis y Gesti√≥n del Gobierno Regional, dijo que por ning√ļn motivo la paralizaci√≥n de los recursos para la expropiaci√≥n del mercado tiene motivaciones pol√≠ticas y agreg√≥ que se debe al escu√°lido presupuesto regional por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Seg√ļn explic√≥, Jaime Repullo avanz√≥ r√°pido porque esos 10 mil millones de pesos provienen de los fondos espejo del Transantiago.

El proyecto en Jaime Repullo estuvo estancado un tiempo, pero finalmente avanz√≥. Seg√ļn explic√≥ el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, ya se firmaron los documentos y contratos y en agosto la empresa deber√≠a instalar faenas para la posterior construcci√≥n.

Ambos proyectos fueron aprobados en una de las √ļltimas sesiones del Consejo Regional del B√≠o B√≠o de la administraci√≥n anterior, donde tuvo un rol activo el exintendente Rodrigo D√≠az.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora