El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, oficiará a todas las reparticiones públicas para que realicen la debida certificación en instalaciones de gas, esto luego que la Contraloría diera cuenta de irregularidades en diversos recintos de salud que no cuentan la acreditación respectiva.

Un informe del ente contralor detectó que 28 centros de salud en la zona no cuentan con sus debidas certificaciones en las instalaciones de gas, de hecho, específicamente hay cuatro que por más de 10 años no cuentan con los sellos, mientras que más del 50% de ellos tiene el sello verde vencido.

Frente a esta situación, que eventualmente podría ser un peligro para las personas en recintos que son concurridos por gran cantidad de usuarios, el intendente Sergio Giacaman oficiará a todas las reparticiones públicas para que realicen el trámite de rigor.

La explosión del Sanatorio Alemán en abril de 2020 puso el tema sobre la palestra, sin embargo, fue el informe de la Contraloría el que puso la alerta.

En ese sentido, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, dijo que están realizando las fiscalizaciones correspondientes.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recordó que cada organismo -ya sea público o privado- son los que tienen que realizar los trámites correspondientes para certificarse en instalaciones de gas, en diligencias que están a cargo de empresas privadas cuyo servicio hay que pagar.

Municipalidades y sus trámites

Por su parte, municipalidades de la zona afirmaron tener en vigencia las instalaciones de gas en los consultorios que -según el documento de Contraloría- estaban vencidas a enero de este año.

En el Hospital de Contulmo, en tanto, aseguraron que están trabajando para tener los sellos verdes en regla.

A su vez, en Lota, afirmaron que los sellos verdes están vigentes desde diciembre de 2018, mientras que en San Pedro de La Paz, Chiguayante y Talcahuano, indicaron estar realizando las acciones para tener todo en regla durante las próximas semanas.

Sin embargo, estos no son los únicos municipios que la Contraloría menciona en su reporte.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, afirmó que las certificaciones por instalaciones de gas de consultorios y postas rurales están vigentes hasta 2021, sin precisar cuál era el estado de los sellos antes de enero de 2019.

Hualpén también aparece en la nómina con 5 consultorios, por lo que la directora de Administración de Salud, Ana Ruiz, aseveró que los sellos verdes están vigentes desde marzo de este año.

En Coronel, donde sólo un Cesfam estaba con su sello vencido, el director del Departamento de Salud de la casa consistorial, Alejandro Martínez, aseguró que la situación fue regularizada en febrero.

Desde el Hospital Traumatológico, dependiente del Servicio de Salud de Concepción, señalaron que los sellos verdes están en regla desde el año pasado y no como indica la Contraloría, tal como lo acotó Zaida Escares, subdirectora administrativa del recinto asistencial.

En la provincia de Arauco, el Hospital de Contulmo es uno de los que mantiene el sello vencido, por lo que la directora del recinto, Chribet Arriagada, explicó que están trabajando para regularizar la situación.

Radio Bío Bío también se comunicó con la Municipalidad de Hualqui para conocer el estado del sello verde en el único consultorio que lo tendría vencido, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Luego que el documento viera la luz, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles señalaron que están “analizando los antecedentes y observaciones enviados por la Contraloría General de la República. Tras ello, y de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos, entregará su respuesta al órgano contralor”.