Región del Bío Bío
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 13:49
Inpesca alerta drástica reducción de cuota de la jibia para Chile en Organización Regional Pesquera
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

El Instituto de Investigación Pesquera alerta que podría haber una drástica reducción de la cuota de jibia para Chile en un escenario internacional, debido a la baja en capturas de esta temporada y la entrada en vigencia en agosto de la ley que permite su captura sólo con potera o línea de mano.

El Inpesca, con sede en Talcahuano, preparó un informe donde analiza el historial de los desembarques nacionales de jibia de la flota industrial y artesanal entre 2001 y 2018, que considera también el total de desembarques del Pacífico Sur y los escenarios probables de designación de las cuotas anuales en el marco regulatorio de la Organización Regional de Pesca, con una proyección al 2020 y 2021.

El análisis arroja que la baja en las capturas esta temporada por parte de los artesanales y el hecho de que la industria deje de operar en agosto sobre esta pesquería, ponen en riesgo la proyección y expectativa que pueda tener nuestro país.

Aquiles Sep√ļlveda, director de Inpesca y vicepresidente del subgrupo Jurel del Comit√© Cient√≠fico de la ORP, estima que los desembarques de jibia en Chile entre marzo y agosto no superar√° las 40 mil toneladas, mientras que las flotas de Per√ļ y China pueden mantener un rango de m√°s de 300 mil toneladas.

En concreto, la participaci√≥n de Chile en las capturas totales a nivel de Pac√≠fico Sur pueden reducirse de un 18,8 hasta un 5,9% este a√Īo, estima el Instituto de Investigaci√≥n Pesquera.

Sin embargo, todos estos argumentos son desestimados por quienes impulsaron la ley que a contar de agosto no permitir√° a la flota industrial capturar jibia con arrastre de media agua. El impulsor de la iniciativa, el diputado Daniel Nu√Īez, afirma que son argumentos de la industria en defensa de su negocio.

La posibilidad de que la Organizaci√≥n Regional Pesquera del Pac√≠fico Sur defina en el corto plazo una cuota global de captura y por pa√≠ses, en base a sus desembarques hist√≥ricos, es uno de los fundamentos entregados por los parlamentarios que patrocinan una moci√≥n recientemente ingresada y que busca aplazar en dos a√Īos la entrada en vigencia de la ley de la jibia.

El sector industrial y algunos gremios artesanales buscan que el Gobierno patrocine ese proyecto, y este jueves tendrán una reunión con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Tendencias Ahora