La Corte de Apelaciones de Temuco restituyó este lunes las medidas cautelares que ya había aplicado en mayo pasado al exfiscal militar durante la dictadura en Cautín, Alfonso Podlech Michaud, imputado por cuasidelito de homicidio y lesiones graves tras atropellar a una profesora y a su pequeña hija en Villarrica.

Los ministros del máximo tribunal de justicia de La Araucanía, resolvieron modificar la decisión que la semana pasada asumió el Juzgado de Garantía de Villarrica, que rebajó la intensidad de las medidas cautelares y dejó al imputado solo con arresto nocturno, suspensión de su licencia de conducir y arraigo nacional.

Tras el respectivo debate, los ministros resolvieron restituir el arresto domiciliario a Podlech y mantener las restantes medidas cautelares, precisando el abogado, Jaime Madariaga, quien representa a la familia de la víctima, que además pidió se investigue otra arista del caso derivada de la entrega de la licencia de conducir que Podlech usaba al momento del fatal atropello.

Oscar Alfonso Podlech Michaud, el 20 de mayo pasado, guiaba un jeep Cherooke en Villarrica, por calle Camilo Henríquez, cuando al doblar a su derecha en la esquina con Valentín Letelier atropelló fatalmente a la profesora Sandra Coliñanco de 36 años y dejó con lesiones de carácter grave a su pequeña hija de cinco años, quien se recupera tras ser sometida a un intenso tratamiento.

La Fiscalía de Villarrica tiene un año para desarrollar todas las diligencias en esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)