A través de un recurso de protección acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, la Municipalidad de Chiguayante busca que Essbio termine con las inundaciones de invierno y los malos olores en verano. En paralelo, se estudia también una presentación de la situación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los vecinos de varios sectores de Chiguayante aseguran que sufren desde hace años de inundaciones y que hicieron crisis durante el último temporal, con el derrame de aguas servidas al interior del Cesfam de Leonera.

La situación es atribuida por el alcalde Antonio Rivas a Essbio, asegurando que su origen está en la antigua red de la sanitaria y por eso pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción ordenar el cambio de cámaras, de manera que tengan la capacidad para la cantidad de habitantes que tiene hoy la comuna.

La acción legal fue admitida a trámite por el tribunal de alzada, dando lugar a las diligencias solicitadas, como un informe de la propia empresa Essbio, del Servicio de Salud Concepción, de la Dirección de Aguas, la Seremi de Medio Ambiente y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Al respecto, el concejal Luis Ríos Melillán indicó que cree necesario la intervención directa de organismos como la superintendencia que fiscaliza a las sanitarias, de manera que se pronuncie sobre la causa de las emergencias.


Desde Essbio
se apuntó, en tanto, a la intensidad de las últimas lluvias por las inundaciones durante el último temporal así como a problemas en las instalaciones interiores de los hogares, situaciones que escapan al ámbito de acción de la sanitaria.

En esa línea la edil Jessica Flores sostuvo que si bien debe haber un trabajo coordinado con Essbio, llamó a que sea la Municipalidad de Chiguayante la que mantenga el sistema de evacuación de las aguas.

Una orden de no innovar para que mientras se tramite el recurso Essbio procediera a la limpieza de las redes fue rechazado por la Corte penquista, por lo que el pronunciamiento se dictará por el tribunal de alzada una vez que revise los informes requeridos y que deberían ser evacuados dentro de la próxima semana.