Región del Bío Bío
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 15:56
Corte penquista falla contra certificación a embarcaciones menores a través de privado
Por Katerina Vargas
La información es de Fabián Polanco
visitas

La justicia calific√≥ como ilegal y arbitrarias las certificaciones de la pesca artesanal de sardina y anchoveta que el Sernapesca traspas√≥ este a√Īo a una empresa privada. En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n decret√≥ que la ley dej√≥ el proceso respecto de embarcaciones menores en manos del ente estatal y no entes externos.

En un fallo de mayoría, por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Concepción dio la razón a los armadores artesanales que en marzo pasado denunciaron como ilegal que el Sernapesca entregara el monitoreo de las cargas de sardina y anchoveta a un privado, la empresa Intertek.

Seg√ļn explic√≥ el abogado Pablo Manr√≠quez, el tribunal de alzada coincidi√≥ en que la ley entreg√≥ la certificaci√≥n para las embarcaciones de menos de 12 metros a los fiscalizadores estatales y de all√≠ que se acogieran los recursos de protecci√≥n presentados.

El argumento era justamente que además de no estar permitido por la normativa, la certificación por parte de privados importaba un recargo traspasado desde las plantas procesadoras y por ende un menor ingreso para los artesanales.

En ese sentido, si bien la Federaci√≥n Regional de Pescadores Artesanales aceptaba que el proceso fuera entregado por el Sernapesca a fiscalizadores externos, ellos propon√≠an que esto no se hiciera a costa de los armadores, seg√ļn indic√≥ el presidente gremial Hugo Arancibia.

Desde el Sernapesca se excusaron de referirse a la sentencia, que era analizada por los abogados, no descartándose por la Ferepa que justamente con el voto de minoría, que estimaba que la certificación a cargo de Intertek podía efectuarse a embarcaciones menores y mayores, se vaya a la Suprema en un intento de revocarla.

Tendencias Ahora