El alcalde de Lota oficiará a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para conocer detalles y avances de cara a lo que será el futuro Biotrén a Lota, esto luego que las autoridades centrales dijeran que primero debe estar listo el nuevo puente ferroviario antes de extender el servicio a la comuna minera.

En su última visita a Lota, el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto cuando dijo que el Biotrén se extenderá hasta la comuna minera. Sin embargo, todo indica que habrá que seguir esperando hasta que el nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío esté construido y funcionando.

Frente a esta situación el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, manifestó su molestia ya que espera que los proyectos Biotrén a Lota y puente ferroviario puedan ejecutarse de manera paralela, por lo que oficiará al presidente de EFE para conocer detalles del avance de estas iniciativas.

El presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, quien estuvo de visita en Concepción para presentar el diseño arquitectónico del puente ferroviario nuevo, dijo que mientras no esté listo y funcionando este viaducto, hacer funcionar el Biotrén a Lota sería castigar al sistema.

En los próximos años, deberán llegar vagones nuevos para integrarse al servicio del Biotrén, a lo que se suman estudios para extender este medio de transporte a Penco y Lirquén y que fueron anunciados por las autoridades.