Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción revela en la zona un amplio rechazo a que el 4% adicional de cotización sea administrado por un ente privado, pero también muestra un alto grado de desconocimiento de cómo funciona el sistema.

El estudio de opinión consultó de manera presencial a 393 personas de las comunas del Gran Concepción, para conocer su opinión sobre el actual sistema de administración de Fondos Previsionales y aspectos específicos de la reforma que actualmente se discute.

Entre los resultados, José Fuentes, director de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, señala que un 75% de encuestados prefiere que el 4% extra de cotización sea administrado por un ente público.

Esta respuesta estaría directamente relacionada con el rechazo que manifiestan los consultados ante el sistema de administración de sus pensiones.

De los casi 400 encuestados, un 68% afirma cotizar actualmente, un 95% lo hace en una AFP y un 3% en Capredena.

Sin embargo, la mayoría reconoce estar poco o nada informados sobre la rentabilidad de sus fondos.

El 47% de los encuestados tiene una mala opinión del sistema de AFP dado sus bajas pensiones, esta es la razón mayoritaria en el sector ABC 1 y adultos mayores, llegando al 70 y 80 por ciento, respectivamente.

Además, el 90% califica sus pensiones en relación a sus expectativas o necesidades con nota 4 o menos. Sólo un 0,8% la califica con nota 6 y no se registraron notas 7.