Región del Bío Bío
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 19:34
Bío Bío: estudio de Facea UdeC revela rechazo a que ente privado gestione 4% adicional de cotización
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción revela en la zona un amplio rechazo a que el 4% adicional de cotización sea administrado por un ente privado, pero también muestra un alto grado de desconocimiento de cómo funciona el sistema.

El estudio de opinión consultó de manera presencial a 393 personas de las comunas del Gran Concepción, para conocer su opinión sobre el actual sistema de administración de Fondos Previsionales y aspectos específicos de la reforma que actualmente se discute.

Entre los resultados, Jos√© Fuentes, director de la Direcci√≥n de Asistencia T√©cnica y Capacitaci√≥n de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Administrativas de la UdeC, se√Īala que un 75% de encuestados prefiere que el 4% extra de cotizaci√≥n sea administrado por un ente p√ļblico.

Esta respuesta estaría directamente relacionada con el rechazo que manifiestan los consultados ante el sistema de administración de sus pensiones.

De los casi 400 encuestados, un 68% afirma cotizar actualmente, un 95% lo hace en una AFP y un 3% en Capredena.

Sin embargo, la mayoría reconoce estar poco o nada informados sobre la rentabilidad de sus fondos.

El 47% de los encuestados tiene una mala opinión del sistema de AFP dado sus bajas pensiones, esta es la razón mayoritaria en el sector ABC 1 y adultos mayores, llegando al 70 y 80 por ciento, respectivamente.

Además, el 90% califica sus pensiones en relación a sus expectativas o necesidades con nota 4 o menos. Sólo un 0,8% la califica con nota 6 y no se registraron notas 7.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora