Siete sumarios sanitarios se generaron en el primer semestre de este año a farmacias de la provincia de Bío Bío. De este modo, se superó la totalidad de las efectuadas en todo 2018.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud generó 179 revisiones en toda la región bajo el programa de vigilancia a establecimientos farmacéuticos, para verificar el cumplimiento de la Ley de Fármacos establecido en el Código Sanitario.

Esto establece el acceso de la población a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo.

El seremi de Salud en Bío Bío, Héctor Muñoz, explicó que dentro de las fiscalizaciones está la presencia del químico farmacéutico en cada tienda, siendo precisamente este el motivo de la mayor cantidad de los sumarios.

A esta causa, le siguieron el descuadre de medicamentos controlados y problemas relacionados a su manejo, además de faltas a la norma ética de la cadena de frío, entre otras.

De este modo en la provincia de Bío Bío fueron 49 fiscalizaciones, generándose siete sumarios sanitarios, lo que superó solo en este primer semestre al total de cuatro que se efectuaron el 2018.