Más de 200 personas esperan el pago de su licencia por la Compin en la región del Bío Bío, según datos sistematizados por la Seremi de Salud en la zona. La promesa es resolver los casos críticos durante el mes de julio.

De un total de 150.218 licencias médicas tramitadas durante 2019 en la región, actualmente 91,9% se aprobaron y el 7% están en calidad de rechazadas, la mayor parte en la provincia de Arauco.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que esto suele deberse a falta de datos o a dolencias demasiado prolongadas en el tiempo.

Por ejemplo, las familias de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca saben que se trata de un problema que debe ser cubierto durante dos años, pero el actual sistema obliga a estar renovando permanentemente la licencia hasta que se rechaza.

Punto aparte es la licencia que está atrasada en su pago: 218 en total y 21 de ellas pendientes hace más de un año. El seremi asegura que esto quedará regularizado dentro de las próximas semanas.

La autoridad de salud destacó la puesta en funcionamiento del portal Mi Licencia Médica que permite seguir la tramitación en línea, sin la necesidad de asistir fisicamente a la Compin.