Hasta el frontis de la Intendencia del Bío Bío llegaron trabajadores de la industria pesquera y representantes de este sector para pedir al Gobierno que patrocine la posibilidad de que se aplace la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, lo que fue planteado también por algunos parlamentarios.

Los trabajadores aseguraron que traerá problemas en el empleo el tener que capturar la especie con potera considerando el actual tamaño más pequeño de la jibia.

Por lo mismo entregaron una carta a las autoridades argumentando que las cifras de cesantía aumentarán en la zona una vez que comience a regir la Ley de la Jibia en agosto. Así lo dijo el presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca, Juan Carlos González.

Para el integrante de la directiva de Conapesca, Pedro Irigoyen, habría sido mejor haber dejado la Ley tal como estaba, antes de haber hecho modificaciones que obligan al cambio del método de pesca de la jibia.

Sin embargo, desde el Gobierno, el seremi de Economía en la región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, dijo que el Ejecutivo no tiene por qué patrocinar un aplazamiento de entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, considerando que tampoco patrocinaron la normativa, por lo que dejó todo en manos de los parlamentarios.

Recordemos que la Ley de la Jibia y su nuevo método de captura debería entrar en vigencia el próximo mes, lo que ha sido rechazado por sectores de la pesca industrial, quienes argumentaron que esta normativa afecta a todos por igual.