Más de 3 mil test rápidos de VIH se han realizado en la provincia de Bío Bío. La cifra considera las pruebas tanto en establecimientos de salud como actividades “extra muro”.

Desde el Ministerio de Salud se instauró esta iniciativa durante 2018, donde también se iniciaron capacitaciones a los profesionales de esta área.

De este modo, para la provincia de Bío Bío se distribuyeron cerca de 9 mil de estas pruebas visuales, anuncio generado en diciembre del año pasado.

La referente del Programa de VIH e ITS del Servicio de Salud de Bío Bío, Natalia Medina, explicó que actualmente ya se han aplicado más de 3 mil test en la zona.

Medina puntualizó que de aquel total, hay 7 reactivos, pero aún se deben corroborar a través del Instituto de Salud Pública para verificar finalmente lo positivo a la enfermedad.

La profesional comentó que todos los establecimientos de salud a nivel provincial tienen personal capacitado para tomar esta prueba, por lo que se puede acceder a ella a través de los hospitales, las direcciones comunales de salud y Centros de Salud Familiar.

Esta estrategia se espera mantener, mientras se recibirán más test a través de la cartera, para contar con la disponibilidad de aquella prueba.