La Corte Suprema confirmó que el Juzgado de Familia de Concepción deberá considerar a una familia de acogida del Sename como posibles padres adoptivos de un menor, cuya tuición legal ha estado en el centro de un conflicto judicial luego que el lactante fuera entregado a un tercer matrimonio sin considerar a los guardadores.

El caso involucra a un menor de apenas dos años, quien ha estado al cuidado de Favio Ruiz y Vilma Araos prácticamente desde su nacimiento, entregado a la familia de acogida por el Sename.

El año pasado, tras se declarado susceptible de adopción, el Juzgado de Familia de Concepción seleccionó a otra pareja como tutores legales, iniciándose la pugna judicial, luego que el tribunal no considerara al matrimonio guardador.

En mayo pasado, la Corte de Apelaciones había acogido un recurso de protección, ordenando realizar nuevamente el proceso e incluir a los cuidadores, resolución ahora confirmada por la Corte Suprema, sentencia recibida con alivio por el abogado Cristian Echayz.

Se revierte así la adopción decretada en favor de Alexis Concha y su esposa Carolina Bustos, quien se manifestó tranquila y dispuesta a pasar por la evaluación nuevamente, pero subrayando que el fallo no obliga una decisión sino a que la familia Ruiz-Araos sea considerada.

Vilma Araos, sin embargo, deslizó que lo natural sería que el Juzgado de Familia les entregue a ellos en adopción al niño y más ahora que tienen la calificación de idoneidad obtenida para enfrentar el procedimiento.

El fallo deberá ahora ser oficializado para que se reabra el proceso de adopción, adelantando el matrimonio Concha-Bustos que no renunciarán al niño y que se someterán a los trámites de rigor.