Región del Bío Bío
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 15:17
Intendente del Bío Bío pedirá antecedentes por informe de la PDI sobre vulneraciones en Sename
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, pedirá antecedentes al seremi de Justicia respecto del informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que arrojó una alarmante radiografía sobre las vulneraciones al interior de recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename), conclusiones que no habrían sido informadas por las autoridades centrales.

Seg√ļn los datos expuestos por el diputado Ren√© Safirio y que est√°n contenidos en el documento de la polic√≠a civil, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o se habr√≠an registrado 57 situaciones de posibles vulneraciones en 14 centros, 12 de ellas por eventuales abusos sexuales.

El intendente Sergio Giacaman dijo estar preocupado por la situación y anunció que pedirá los datos al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, con quien espera reunirse en los próximos días para tratar el tema.

Jessica Flores, exdirectora del Sename en la región del Bío Bío y actual concejal por Chiguayante, manifestó que espera que las autoridades a nivel central, tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como la directora nacional del Sename, Susana Tonda, no hayan ocultado la información.

Consultada por el caso, la diputada de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez indicó que pedirá que se investigue si efectivamente las autoridades no conocían de este informe.

En el mismo sentido, la diputada de Renovaci√≥n Nacional (RN) e integrante de la comisi√≥n de Familia de la C√°mara, Francesca Mu√Īoz, dijo que pedir√° la informaci√≥n que sea necesaria.

Seg√ļn indica el informe de la PDI, “en el 88,3% de las residencias se ha registrado alg√ļn tipo de vulneraci√≥n grave contra los derechos de los ni√Īos y adolescentes durante su estad√≠a residencial‚ÄĚ.

“Es posible afirmar que en el 100% de los centros que administra el Estado, a trav√©s del Servicio Nacional de Menores, se han cometido ‚Äďde manera permanente y sistem√°tica- acciones que lesionan los derechos de los menores”, se asevera tambi√©n.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora