El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, pedirá antecedentes al seremi de Justicia respecto del informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que arrojó una alarmante radiografía sobre las vulneraciones al interior de recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename), conclusiones que no habrían sido informadas por las autoridades centrales.

Según los datos expuestos por el diputado René Safirio y que están contenidos en el documento de la policía civil, en la región del Bío Bío se habrían registrado 57 situaciones de posibles vulneraciones en 14 centros, 12 de ellas por eventuales abusos sexuales.

El intendente Sergio Giacaman dijo estar preocupado por la situación y anunció que pedirá los datos al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, con quien espera reunirse en los próximos días para tratar el tema.

Jessica Flores, exdirectora del Sename en la región del Bío Bío y actual concejal por Chiguayante, manifestó que espera que las autoridades a nivel central, tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como la directora nacional del Sename, Susana Tonda, no hayan ocultado la información.

Consultada por el caso, la diputada de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez indicó que pedirá que se investigue si efectivamente las autoridades no conocían de este informe.

En el mismo sentido, la diputada de Renovación Nacional (RN) e integrante de la comisión de Familia de la Cámara, Francesca Muñoz, dijo que pedirá la información que sea necesaria.

Según indica el informe de la PDI, “en el 88,3% de las residencias se ha registrado algún tipo de vulneración grave contra los derechos de los niños y adolescentes durante su estadía residencial”.

“Es posible afirmar que en el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido –de manera permanente y sistemática- acciones que lesionan los derechos de los menores”, se asevera también.