La justicia calificó como homicidio simple el caso del asesinato de los tres hermanos Meza Burgos en Lota el 2017. Así, el culpable arriesga entre 10 años y presidio perpetuo simple, que implica por lo menos 20 años sin beneficios carcelarios.

En su veredicto entregado esta mañana, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción afirmó que, pese a haberse tratado de un triple asesinato, correspondía la calificación de homicidio simple y no la de homicidio calificado.

De esta manera, se rechazó la tesis del Ministerio Público, que buscaba una condena a presidio perpetuo calificado, que implicaba 40 años sin beneficios, y se aceptó la teoría de la Defensoría.

Con ello, el culpable, Francisco Vallejos Candia, sería condenado a una pena que iría desde los 10 años a presidio perpetuo simple, que le permitiría optar a ser liberado a los 20 años.

Inelia Burgos, madre de las víctimas, criticó a los jueces por “no hacer justicia” en el caso.

El homicidio de los tres hermanos ocurrió en la vía pública, en el sector de la población La Vega, cerca de la rotonda Polvorín, donde fueron baleados y posteriormente llevados en taxi hasta las afueras del hospital de la comuna.

Los hombres de 21, 27 y 29 años fueron dejados en el exterior del recinto asistencial. Dos de ellos ya se encontraban sin vida y el tercero falleció en el interior producto de los impactos de bala.