Región del Bío Bío
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 14:41
Caso Lorenza Cayuhán: corte penquista deja pendiente fallo por petición de nuevo juicio
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Pendiente dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo sobre los recursos de nulidad presentados en el caso de Lorenza Cayuhán, pidiendo un nuevo juicio contra los gendarmes acusados como responsables del parto a la comunera con sus pies engrillados.

Por casi dos horas se extendieron los alegatos para convencer al tribunal de alzada en que se ordene repetir el juicio simplificado por el caso de la mujer, quien hace tres a√Īos fue obligada a una ces√°rea de emergencia con sus pies esposados.

El fiscal adjunto, Nelson Vigueras, insisti√≥ en la responsabilidad de los funcionarios penitenciarios acusados -Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo-, quienes seg√ļn el Ministerio P√ļblico actuaron con dolo al no permitir el retiro de las medidas de seguridad con las que fue trasladada la comunera mapuche desde el penal de Arauco al Sanatorio Alem√°n.

La mujer y su abogado, Nelson Miranda, insistieron en que no obstante el desgaste es necesario que se establezca la responsabilidad del Estado en lo ocurrido y por eso el recurso contra el fallo del Juzgado de Garantía que absolvió a los gendarmes en mayo pasado.

Ante los miembros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, el abogado defensor, César Ramírez, expresó que no había argumentos para anular el juicio y la absolución respecto de sus clientes, esperando que se confirme el fallo del juez Iohan León.

La sentencia que confirme la absolución u ordene un nuevo procedimiento contra los gendarmes será entregada el 19 de julio próximo.

Tendencias Ahora