Preocupación existe en la comunidad de Lota, región del Bío Bío, tras los últimos robos que ha sufrido, y que suman 2 en el año, la agrupación de músicos exorfeón Enacar (Empresa Nacional del Carbón) de la comuna.

Se trata de una institución que lleva 95 años acompañando a la comunidad, en específico a los mineros, por lo que estos últimos han lamentado los robos millonarios que han sufrido y que, en esta oportunidad, suman más de $15 millones en instrumentos sustraídos o destruidos.

El director de la orquesta, Reinaldo Espinoza, aseguró que llevan mucho tiempo pidiendo a las autoridades un espacio más seguro.

Espacio que, según el encargado del municipio de Lota, Daniel Véjar, les han ofrecido a la agrupación. Sin embargo, la autoridad asegura que ellos pretenden quedarse todavía en la Casa de la Cultura; estructura que fue declarada con riesgo sanitario y por lo que no puede tener personal de seguridad expuesto a la insalubridad.

En tanto, durante la jornada, los músicos tuvieron que asistir a la ceremonia religiosa de “Pedro y Pablo”. No obstante, con la prestación de instrumentos de otras agrupaciones, lograron participar sin mayor inconveniente.