Durante este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha decidido activar el Código Azul en las ciudades de Concepción, Talcahuano y Lota, a partir de esta jornada, desde las 17:00 horas hasta el domingo a las 13:00 horas.

Lo anterior, considerando que durante el día sábado se esperan precipitaciones y una temperatura de 7 grados, lo que permite activar este dispositivo de emergencia en la costa de la región del BioBío.

“Si hoy todos nos hemos sentido vulnerables con este fuerte sistema frontal que nos ha afectado, las personas en situación de calle aún más. Es por eso que hemos decidido activar el Código Azul en estas comunas, que permite instalar de forma rápida refugios en Concepción, en la Iglesia San Agustín ubicada en Castellón 254, en Talcahuano en Alto Horno 410 y en Lota en la Parroquia Caleta el Blanco”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

Además, la autoridad llamó a usar el fono calle: “Si ven a una persona en situación de calle, llame al 800 104 777 opción 0 y podrá alertarnos para que los operativos móviles lleguen lo más rápido posible para atenderlo y trasladarlo ya sea a un albergue del Plan Invierno o a los refugios del Código Azul”, explicó la autoridad.

En el caso de Los Ángeles, el jefe de la cartera social indicó que “estamos evaluando y monitoreando la activación del Código Azul en la capital de la Provincia del Bío Bío, en cuya ciudad existe un albergue 24 horas que permite recibir todo el invierno a 60 personas, ya que sabemos que esta zona sufre más del frío que en la costa”, remarcó.

El Plan Invierno tiene un valor de 468 millones de pesos y durará 120 días corridos que se traducen en 11 albergues en las tres provincias, 3 cupos de invierno en la provincia de Arauco.