El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a Gendarmería de Chile, firmaron un convenio de colaboración para generar actividades de esparcimiento de carácter cultural, deportivo y educativo, y así contribuir con el proceso de reinserción de la población penal, a través de la programación de actividades referidas al uso del tiempo libre para personas privadas de libertad de 15 a 29 años.

Serán beneficiarios de este convenio también los estudiantes de la Escuela de Gendarmería de Chile y los funcionarios que posean entre 18 y 29 años.

El director regional de Injuv Bío Bío, Gustavo Apablaza, sostuvo que “la firma de este convenio viene a formalizar la relación que ambas instituciones han mantenido desde febrero del presente año, donde se coordinó una serie de actividades a nivel nacional que permitieron que 1.446 beneficiarios participen del proyecto cultural ‘Cine Itinerante en Establecimientos Penitenciarios’, que consistió en la proyección de películas en distintas unidades penales del país”.

Para la Teniente Coronel Romina Campos, alcaide del Complejo Penitenciario Concepción, “la intervención tiene un carácter integral y, en ese plano, la cultura tiene un espacio importante toda vez que desarrolla la imaginación, la comprensión narrativa. Creemos que el convenio INJUV-Gendarmería contribuye a llevar el arte y el conocimiento a los segmentos más vulnerables que, en el caso de las personas privadas de libertad, les ayuda a bajar el nivel de ansiedad, permitiéndoles dar un uso adecuado al tiempo libre. Incide a bajar el nivel de violencia que conlleva la prisionización”, remarcó.

Tras la firma se llevó a cabo una jornada de cine itinerante donde asistieron 70 internas de la sección femenina de la cárcel El Manzano, que disfrutaron del film “Lo Imposible”, que muestra la historia de una familia que sobrevivió a un tsunami en Tailandia.