Tras las rejas quedó el conductor que en diciembre de 2018 atropelló a un ciclista en Hualpén, luego que el Juzgado de Garantía de Talcahuano decretara la prisión preventiva por -2 meses- para Luis Muñoz Silva como imputado del manejo en estado de ebriedad causando la muerte de Marcelo Riquelme Aedo.

Por cerca de dos horas se extendió la audiencia en la cual la Fiscalía reformalizó a Muñoz Silva, quien en diciembre del año pasado atropelló y dejó en estado vegetal a un ciclista en el camino hacia la desembocadura.

Entonces el Ministerio Público había formalizado al hombre sólo por manejo en estado de ebriedad causando daños y por no auxiliar a Riquelme Aedo, pero ahora tras fallecer la víctima, el fiscal José Orella, agravó los cargos, según indicó el abogado querellante Francisco García, dando cuenta además de la medida cautelar más gravosa para este tipo de delitos.

A la audiencia asistió la familia y amigos de Marcelo Riquelme, cuya madre, Eva Aedo, expresó que con el envío del imputado a la cárcel se comenzó a hacer justicia para su hijo, puntualizando que no es venganza lo que se busca sino sólo un castigo por tan irresponsable conducta de parte del imputado.

Si bien se invocó la Ley Emilia, el fiscal y los querellantes no argumentaron el año de cárcel que por obligación contempla la normativa para los manejos en estado de ebriedad.

Así lo explicó el abogado García, al precisar que la cautelar se otorgó por el tribunal atendido la probable pena por los delitos imputados.

La defensa de Luis Muñoz Silva, dirigente de los trabajadores contratistas de ENAP, adelantó que apelarán la prisión preventiva, al descartar que su cliente se haya fugado tras el atropello y que simplemente a raíz de su estado de embriaguez nunca se dio cuenta del accidente y que sólo se percató de la situación tras colisionar con otro vehículo después de impactar al ciclista.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)