Región del Bío Bío
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 16:21
Hualpén: acusado de atropellar en estado de ebriedad y matar a ciclista queda en prisión preventiva
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Tras las rejas qued√≥ el conductor que en diciembre de 2018 atropell√≥ a un ciclista en Hualp√©n, luego que el Juzgado de Garant√≠a de Talcahuano decretara la prisi√≥n preventiva por -2 meses- para Luis Mu√Īoz Silva como imputado del manejo en estado de ebriedad causando la muerte de Marcelo Riquelme Aedo.

Por cerca de dos horas se extendi√≥ la audiencia en la cual la Fiscal√≠a reformaliz√≥ a Mu√Īoz Silva, quien en diciembre del a√Īo pasado atropell√≥ y dej√≥ en estado vegetal a un ciclista en el camino hacia la desembocadura.

Entonces el Ministerio P√ļblico hab√≠a formalizado al hombre s√≥lo por manejo en estado de ebriedad causando da√Īos y por no auxiliar a Riquelme Aedo, pero ahora tras fallecer la v√≠ctima, el fiscal Jos√© Orella, agrav√≥ los cargos, seg√ļn indic√≥ el abogado querellante Francisco Garc√≠a, dando cuenta adem√°s de la medida cautelar m√°s gravosa para este tipo de delitos.

A la audiencia asistió la familia y amigos de Marcelo Riquelme, cuya madre, Eva Aedo, expresó que con el envío del imputado a la cárcel se comenzó a hacer justicia para su hijo, puntualizando que no es venganza lo que se busca sino sólo un castigo por tan irresponsable conducta de parte del imputado.

Si bien se invoc√≥ la Ley Emilia, el fiscal y los querellantes no argumentaron el a√Īo de c√°rcel que por obligaci√≥n contempla la normativa para los manejos en estado de ebriedad.

Así lo explicó el abogado García, al precisar que la cautelar se otorgó por el tribunal atendido la probable pena por los delitos imputados.

La defensa de Luis Mu√Īoz Silva, dirigente de los trabajadores contratistas de ENAP, adelant√≥ que apelar√°n la prisi√≥n preventiva, al descartar que su cliente se haya fugado tras el atropello y que simplemente a ra√≠z de su estado de embriaguez nunca se dio cuenta del accidente y que s√≥lo se percat√≥ de la situaci√≥n tras colisionar con otro veh√≠culo despu√©s de impactar al ciclista.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora