CONTEXTO | Agencia UNO

Gobierno descarta apertura de embalses Ralco-Pangue y asegura que Angostura funciona normalmente

Por Nicole Briones
La información es de Sebastián Díaz

27 junio 2019 | 17:26

Las autoridades confirmaron la apertura de compuertas de la Central Hidroeléctrica Angostura ubicada en la comuna de Santa Bárbara. Pese a ello, enfatizaron en que la situación es normal e hicieron un llamado a la calma.

Las intensas lluvias que han azotado a la provincia de Bío Bío han provocado diversos anegamientos y subidas de distintos canales de regadío en la zona.

Pero junto con ello, también ha superado la cota de un embalse en la zona, debiendo abrir sus compuertas, particularmente la Central Angostura.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, aseguró que es una situación normal que podría ocurrir en estos casos y que además los embalses Pangue y Ralco se encuentran bajo su cota máxima.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director de Aguas de Bío Bío, Mauricio Melo, sostuvo que si bien se abrieron las compuertas de forma parcial y graduada, esto no afectará a los vecinos de sectores aledaños.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, catalogó la medida de normal y explicó que se están vertiendo 200 metros cúbicos por segundo, dejando en claro que no tiene riesgo alguno para la población.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Descarte de apertura de otros embalses

Por su parte, la Seremi de de Obras Públicas -por medio de la Dirección General de Aguas- informó que los embalses Ralco y Pangue se encuentran funcionando con absoluta normalidad, por lo que se descartó la apertura de sus compuertas.

Lo anterior, considerando una serie de publicaciones que circularon por redes sociales advirtiendo de un posible peligro para la población ante el proceso previamente señalado, hecho descartado de lleno por las autoridades.

“Lamentamos que surjan este tipo de falsas noticias, que lo único que hacen es alarmar a la población respecto de una situación, que para tranquilidad de todos, está normada a través de protocolos de grandes obras y constantemente monitoreada”, manifestó Mauricio Melo.

Debido a esto, se llamó a la calma a los ciudadanos, reiterando que se trata de una situación normal en este tipo de casos.