Controles realizados en el mar permitieron detectar embarcaciones mayores en faenas de pesca en la Bahía de Concepción, zona exclusiva para lanchas artesanales menores de 12 metros de eslora y con redes menores a 20 brazas.

El trabajo coordinado entre Sernapesca y la Armada terminó con la incautación de más de 10 toneladas de sardinas y anchovetas, e infracciones a armadores y patrones de pesca artesanal de embarcaciones mayores.

Robertino Pinto, jefe de fiscalización de Sernapesca Bío Bío, precisó que con patrullajes de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, las naves fueron detectadas in fraganti con la red de cerco en el agua y con especies pelágicas.

En estos casos, los funcionarios de la Armada ordenan a las naves retornar a puerto, donde inspectores de Sernapesca realizan el procedimiento de fiscalización y medición de redes y citación a tribunales donde se ven las causas de Ley de Pesca.

La normativa establece que en ciertas bahías y en la primera milla de costa, la operación es exclusivamente para la flota artesanal menor a 12 metros de eslora, que pueden operar con redes de altura máxima 20 brazas.

Esta restricción se estableció para favorecer a la pesca artesanal y también para resguardar el fondo marino, pues el arte de cerco para captura de sardina común y anchovetas también se arrastra, provocando daño en dicha área.