El Servicio Médico Lega (SML) identificó los restos hallados mientras se exhumaba el cuerpo de una víctima de la dictadura en la comuna de Penco, región del Bío Bío.

Se trata de Arturo Villegas Villagran, militante del Partido Socialista, quien fue víctima de la ejecución de integrantes de dicho partido en Tome y Penco. Las osamentas fueron halladas en el marco de la investigación por el homicidio de su compañero, Mario Ávila.

Fue en marzo de 2015 que el ministro Carlos Aldana ordenó la exhumación de los restos de Ávila, desde el cementerio de Penco.

El objetivo de la diligencia era acreditar la identidad del ejecutado por funcionarios policiales en octubre de 1973, antes de dictar la condena contra los exmiembros de Carabineros acusados.

Sin embargo, entre los restos se encontraron otros que fueron identificados como de una segunda persona, cuya identidad fue acreditada por el Servicio Médico Legal, precisando el juez para causas por violación de derechos humanos que eran de Arturo Villegas Villagrán, cuya desaparición fue investigada por el ministro Mario Carroza en Santiago.

Mientras en la capital el ministro Carroza procederá a la entrega de los restos de Villegas a su familia, en Concepción el magistrado Aldana informó a la viuda de Mario Avila el término de las diligencias y la disponibilidad para que retiren sus restos desde el Servicio Médico Legal y procedan a sus funerales.

Se cree que el crimen de los militantes del Partido Socialista se produjo tanto en Tomé como Penco, por lo que aún se desconoce cómo es que los restos de Arturo Villegas estaban en la sepultura de Mario Avila, homicidios distintos al episodio de Quebrada Honda que apuntó a miembros del MIR.