Gremios de pescadores artesanales se declararon en alerta frente a la moción parlamentaria que busca posponer la entrada en vigencia de la ley que permite la extracción de jibia sólo con potera o línea de mano y aseguraron que volverán a la calle para manifestar su rechazo.

Marcelo Soto, presidente de la Confepach, manifestó su malestar y preocupación ante la presentación de los diputados destinada a postergar en 24 meses la entrada en vigencia de Ley.

“Es inaceptable por cuanto aprueban una Ley de la República, para luego borrarla o cambiarla con el codo, y siempre favoreciendo los intereses del sector industrial”, indicó el dirigente.

Según Soto, la argumentación presentada en la moción, no incorpora ningún nuevo antecedente a lo ya legislado, por lo que creen que hubo un gigantesco lobby de la pesca industrial apuntando a la cesantía en su sector por cierre de plantas de proceso.

Los trabajadores de la industria tienen una visión distinta y aseguran que sólo sus barcos y los de cerco han capturado jibia este año. Los artesanales no han podido debido a condiciones climáticas, asegura Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile.

El 17 de agosto próximo los barcos industriales dejarán de capturar este recurso, pero la escasa y tardía presencia que ha tenido este año en las costas proyecta una captura mermada, muy lejos de las 160 mil toneladas que debe mantener Chile ante la ORP.