La última encuesta de percepciones políticas y contingencia de la Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbiobío), reveló que existe una alta preocupación de los habitantes de la región en cuanto la delincuencia y el empleo.

El estudio dio cuenta que entre las preocupaciones de los ciudadanos de la zona, sigue en primer lugar la delincuencia con un 29,9%, seguido del empleo con un 15,8 y el costo de la vida y los bajos sueldos con un 10,8%.

El presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, indicó además que por primera vez apareció la preocupación por la salud en la consulta, con un 9,9% y en el cuarto lugar, lo que da cuenta de que es parte de las deudas pendientes que tiene el Gobierno.

“Las preocupaciones pasan por la delincuencia, pasan por el alto costo de vida, por los problemas de empleo, pasan ahora y hay una irrupción significativa respecto a una diferencia que existió con la encuesta anterior con problemas de la salud, que son las deudas pendientes del Gobierno con la zona”, aseguró.

La encuesta también evaluó el actuar de las autoridades frente a los tornados, en este sentido, el 49% de los consultados aprobó la gestión del Gobierno, mientras que el 22,7% lo desaprobó. Esta misma contingencia, según el análisis del presidente de Corbiobío, habrían favorecido el conocimiento del intendente Sergio Giacaman en la ciudadanía.

De hecho el 26,8% de los consultados califica como buena la designación de la autoridad y un 29,3% como regular a la autoridad que cumplió hace poco dos meses en el cargo.

“Si bien es cierto el nivel de desconocimiento no deja de ser significativo y elevado, hay que tomar en consideración que está recién asumiendo, y que hay que extrapolarlo con la posición que tiene la ciudadanía en relación a cómo trabajó el Gobierno con estos tornados en que existe una muy buena nota a la autoridad”, explicó.

La encuesta además evaluó la conducción del presidente Sebastián Piñera. La desaprobación a la gestión del Gobierno subió de un 39,6% a un 54,1%, mientras que la aprobación bajó de un 45,5% a un 43,8%.