La Gobernación de Concepción deberá elevar una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para poder intervenir el cerro que se derrumbó en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, camino a la desembocadura del río Bío Bío. Además se solicitarán fondos de emergencia para realizar las faenas con maquinaria pesada.

Una reunión entre el Sernageomin, Monumentos Nacionales y la Gobernación definió que este último organismo deberá elevar una solicitud al segundo, para que se le entregue un permiso y así poder realizar una intervención en el cerro que se derrumbó camino a la desembocadura, en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, dejando cerca de 100 personas aisladas el domingo.

Se trabaja contra el tiempo, porque este fin de semana ingresará un nuevo sistema frontal a la zona, por lo que existe el riesgo latente de que el cerro siga desmoronándose, según explicó el gobernador Robert Contreras. El viernes personal del Sernageomin de Santiago revisará la zona de derrumbe.

Respecto a los costos de estos trabajos, que son de largo aliento y que deben realizarse con maquinaria pesada, el gobernador espera poder solicitar los dineros al director de Patrimonio para que con fondos de emergencia se pueda arrendar la maquinaria y todo lo relativo al despeje de la ruta.

El comité de administración del parque Pedro del Río Zañartu está compuesto por tres entidades: la Gobernación, la Municipalidad de Concepción y el Servicio de Salud penquista. Se espera que las obras puedan iniciarse a la brevedad, para así también dar acceso a quienes quieran visitar la desembocadura del río Bío Bío.