Región del Bío Bío
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 11:57
Santuario de Naturaleza de Hualpén: elevarán solicitud a Monumentos Nacionales para intervenir cerro
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

La Gobernación de Concepción deberá elevar una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para poder intervenir el cerro que se derrumbó en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, camino a la desembocadura del río Bío Bío. Además se solicitarán fondos de emergencia para realizar las faenas con maquinaria pesada.

Una reuni√≥n entre el Sernageomin, Monumentos Nacionales y la Gobernaci√≥n defini√≥ que este √ļltimo organismo deber√° elevar una solicitud al segundo, para que se le entregue un permiso y as√≠ poder realizar una intervenci√≥n en el cerro que se derrumb√≥ camino a la desembocadura, en el Santuario de la Naturaleza de Hualp√©n, dejando cerca de 100 personas aisladas el domingo.

Se trabaja contra el tiempo, porque este fin de semana ingresar√° un nuevo sistema frontal a la zona, por lo que existe el riesgo latente de que el cerro siga desmoron√°ndose, seg√ļn explic√≥ el gobernador Robert Contreras. El viernes personal del Sernageomin de Santiago revisar√° la zona de derrumbe.

Respecto a los costos de estos trabajos, que son de largo aliento y que deben realizarse con maquinaria pesada, el gobernador espera poder solicitar los dineros al director de Patrimonio para que con fondos de emergencia se pueda arrendar la maquinaria y todo lo relativo al despeje de la ruta.

El comit√© de administraci√≥n del parque Pedro del R√≠o Za√Īartu est√° compuesto por tres entidades: la Gobernaci√≥n, la Municipalidad de Concepci√≥n y el Servicio de Salud penquista. Se espera que las obras puedan iniciarse a la brevedad, para as√≠ tambi√©n dar acceso a quienes quieran visitar la desembocadura del r√≠o B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora