Región del Bío Bío
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 18:36
Ampl√≠an detenci√≥n de guardia acusado de matar a joven de 20 a√Īos en Hualqui
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Cid
visitas

Debido a la espera de pericias, se ampli√≥ la detenci√≥n del guardia de un predio forestal acusado de disparar y dar muerte a un joven de 20 a√Īos en Hualqui, quien, junto a amigos habr√≠a ingresado a sustraer madera.

La investigación debe determinar si el detenido, Rómulo Salazar García (60), un suboficial mayor de Carabineros en retiro, es el autor del disparo contra Nicolás Ignacio Cortés Montecinos (20) y las circunstancias de los trágicos hechos.

El joven permanecía al interior de un predio de Forestal Arauco, en el sector de Barrancas Juntas, en Hualqui, presuntamente sustrayendo madera junto a dos amigos, y cuando salían se toparon con al menos tres guardias del predio de la empresa Alto. El joven recibió un tiro en el cuello y fue llevado al Cesfam cercano donde falleció.

De acuerdo a la defensora penal p√ļblica, Karen Torres, el guardia reaccion√≥ a disparar y que el porte del arma estaba acreditado debido a su calidad de suboficial mayor de Carabineros en retiro.

“Ha prestado colaboraci√≥n desde el inicio de esta investigaci√≥n, se√Īalando que √©l habr√≠a actuado en leg√≠tima defensa y que habr√≠a recibido disparos provenientes de la persona que fue lesionada, y que finalmente result√≥ muerta, y de los acompa√Īantes”, afirm√≥.

“Era suboficial mayor de Carabineros en retiro y como tal tiene permiso para el porte de armas de fuego, habiendo tenido un permiso y tambi√©n los documentos que acreditan la inscripci√≥n del arma, √©l estar√≠a amparado en esos servicios para poder portar esa arma de fuego”, agreg√≥.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Respecto a los antecedentes, restan los peritajes a la camioneta en que se movilizaban los guardias, que habr√≠a recibido un disparo, corroborar si el proyectil mortal corresponde al arma del detenido, el √ļnico con permiso para porte y tenencia, y contrastar las versiones. Residentes del lugar criticaron a los guardias forestales.

“Aqu√≠ le pegaron a un ni√Īo que estaba sacando le√Īa, ¬Ņqu√© puede molestar que saquen esa le√Īa?, ¬Ņpor eso lo matan a uno? La cantidad no se condice con el resultado de los hechos, ni aunque sea una rama, ni aunque sea una camioneta llena de le√Īa, matar a una persona por un poco de le√Īa podrida”, expres√≥ uno de los vecinos.

En tanto, la fiscal Carla Hernández, solicitó ampliar la detención en 48 horas a la espera de los informes, incluyendo la autopsia, descartando que los argumentos de las defensas dejen sin sanción la muerte del joven.

“Una cosa es que el delito se haya cometido y otra cosa distinta es que concurra una circunstancia que aminore la responsabilidad criminal. Por lo tanto, la ampliaci√≥n se pidi√≥ para reunir antecedentes suficientes para formalizar investigaci√≥n (…). Los antecedentes apuntan naturalmente a un homicidio en grado de consumado”, explic√≥ Hern√°ndez.

La formalización de cargos se realizará este sábado a las 9:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Tendencias Ahora