Debido a la espera de pericias, se amplió la detención del guardia de un predio forestal acusado de disparar y dar muerte a un joven de 20 años en Hualqui, quien, junto a amigos habría ingresado a sustraer madera.

La investigación debe determinar si el detenido, Rómulo Salazar García (60), un suboficial mayor de Carabineros en retiro, es el autor del disparo contra Nicolás Ignacio Cortés Montecinos (20) y las circunstancias de los trágicos hechos.

El joven permanecía al interior de un predio de Forestal Arauco, en el sector de Barrancas Juntas, en Hualqui, presuntamente sustrayendo madera junto a dos amigos, y cuando salían se toparon con al menos tres guardias del predio de la empresa Alto. El joven recibió un tiro en el cuello y fue llevado al Cesfam cercano donde falleció.

De acuerdo a la defensora penal pública, Karen Torres, el guardia reaccionó a disparar y que el porte del arma estaba acreditado debido a su calidad de suboficial mayor de Carabineros en retiro.

“Ha prestado colaboración desde el inicio de esta investigación, señalando que él habría actuado en legítima defensa y que habría recibido disparos provenientes de la persona que fue lesionada, y que finalmente resultó muerta, y de los acompañantes”, afirmó.

“Era suboficial mayor de Carabineros en retiro y como tal tiene permiso para el porte de armas de fuego, habiendo tenido un permiso y también los documentos que acreditan la inscripción del arma, él estaría amparado en esos servicios para poder portar esa arma de fuego”, agregó.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Respecto a los antecedentes, restan los peritajes a la camioneta en que se movilizaban los guardias, que habría recibido un disparo, corroborar si el proyectil mortal corresponde al arma del detenido, el único con permiso para porte y tenencia, y contrastar las versiones. Residentes del lugar criticaron a los guardias forestales.

“Aquí le pegaron a un niño que estaba sacando leña, ¿qué puede molestar que saquen esa leña?, ¿por eso lo matan a uno? La cantidad no se condice con el resultado de los hechos, ni aunque sea una rama, ni aunque sea una camioneta llena de leña, matar a una persona por un poco de leña podrida”, expresó uno de los vecinos.

En tanto, la fiscal Carla Hernández, solicitó ampliar la detención en 48 horas a la espera de los informes, incluyendo la autopsia, descartando que los argumentos de las defensas dejen sin sanción la muerte del joven.

“Una cosa es que el delito se haya cometido y otra cosa distinta es que concurra una circunstancia que aminore la responsabilidad criminal. Por lo tanto, la ampliación se pidió para reunir antecedentes suficientes para formalizar investigación (…). Los antecedentes apuntan naturalmente a un homicidio en grado de consumado”, explicó Hernández.

La formalización de cargos se realizará este sábado a las 9:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.