La Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor) afirmó que tienen protocolos de seguridad para el traslado de cargas forestales. Desde la Seremi del ramo los emplazaron a hacerse responsables, tras los accidentes en los que se ha caído la carga de los vehículos.

Fue el lunes en San Pedro de la Paz, por Pedro Aguirre Cerda hacia el puente Llacolén, que las vigas de madera que transportaba un tractocamión cayeron sobre la calzada y la ciclovía, hasta casi alcanzar la vereda.

Por este hecho se cursó una infracción por no portar la eslinga de amarre a los paquetes en la parte delantera, pues sólo tenía las placas en los paquetes de madera y no afianzados al semiremolque.

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El llamado es a las empresas a que tomen cartas en el asunto, se hagan responsables. Porque si esa carga le hubiera caído arriba a un auto, a una persona, estaríamos hablando de otra cosa, y probablemente con fallecidos
- Seremi de Transportes

Además, el alcalde Audito Retamal aseguró que se haría una querella infraccional por el riesgo que significó el evento.

El presidente de la Fenasitranfor, Heriberto López, reconoció algunas situaciones similares, específicamente con cargas de eucalipto.

“Tanto la empresa de servicios como la empresa mandante dan las condiciones para que los camiones transiten con el peso que corresponde; a una velocidad normal, no va más allá de los 85 kilómetros por hora, y obviamente eso está resguardado por protocolos que tienen las forestales y las empresas de servicios“, afirmó.

López agregó eso sí que el incidente más frecuente en el rubro se registra en los predios forestales, como desperfectos en los caminos o los ataques que se han generado a este tipo de vehículos.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en el Bío Bío y Ñuble, Jorge Serón, dijo que para disminuir estos hechos se debe estudiar cómo evitar la convivencia entre los automóviles particulares y los de gran tamaño. En tanto, ellos reforzarían las medidas de seguridad en los amarres.

“Estamos viendo cómo la carga forestal día a día tiene que estar conviviendo con los cruces de calles o lugares donde hay un tránsito de la ciudadanía muy fuerte. Nosotros debiéramos tener una estructura en la cual la carga acceda a los puertos sin pasar por la ciudad“, aseveró Serón.

El seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, detalló que son casi mil 900 infracciones este año en torno al traslado de cargas, mientras que en 2018 hubo 2 mil 900.

Aravena emplazó a las empresas a asumir la responsabilidad en la movilización de los materiales.

“El llamado es a las empresas a que tomen cartas en el asunto, se hagan responsables. Porque si esa carga le hubiera caído arriba a un auto, a una persona, estaríamos hablando de otra cosa, y probablemente con fallecidos. Y eso no puede ser, ellos se tienen que hacer cargo. Nosotros vamos a ejercer la autoridad cuando corresponda, pero el principal responsable son los dueños de camiones”, comentó.

Los distintos actores coincidieron en que en ruta también se requiere el apoyo de Carabineros, para verificar que no se estén pasando por alto las exigencias a la hora de realizar el transporte de los materiales, como el peso permitido o la velocidad.