Luego de conocerse la muerte de dos nuevas víctimas por influenza AH1N1 en la región, la Seremi de Salud informó que ya se están distribuyendo las 7 mil 800 vacunas que llegaron la semana pasada y que la nueva preocupación es el aumento del virus sincicial respiratorio.

Este lunes se conoció el deceso de un tomecino de 90 años y un hombre de Lebu de 54 años, ambos con patologías de base y sin registro de vacuna.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que se ha registrado un incremento de la circulación viral en comparación al año anterior.

“Siete no tenían vacuna, siete eran del grupo objetivo y, por lo tanto, esa es una situación que nos preocupa, tuvimos un aumento de la circulación viral en 2019 mayor que 2018”, aseguró.

Respecto a las vacunas, ya se están distribuyendo las 7 mil 800 que llegaron la semana pasada y se espera una nueva remesa próximamente, con una cifra aún no especificada, destinada exclusivamente a la población de riesgo.

Sin embargo, lo que ahora preocupa es el aumento del virus sincicial respiratorio, que afecta principalmente a los menores de edad y que no tiene vacuna sino que se previene sólo con acciones de protección, explicó la encargada de Epidemiología Andrea Gutiérrez.

“Ocasiona bastante compromiso respiratorio, hospitalización y puede ser fallecimiento en niños menores de cinco años, por lo tanto, la carga hospitalaria va a ser alta. Entonces muchos hospitalizados, muchos niños complicados, muchos niños con ventilación mecánica y el virus sincicial hay veces en que deja secuelas respiratorias”, indicó.

El año pasado se registraron tres muertos por este virus, y en un contexto de alta circulación viral en la zona ya se han confirmado 80 casos.