Este lunes comenzó la salida de vehículos que quedaron aislados tras un derrumbe camino a la desembocadura del Bío Bío en Hualpén. El miércoles llegarán funcionarios de Santiago para evaluar cuales son las medidas que hay que tomar a largo plazo para solucionar el problema de manera definitiva.

El deslizamiento de un cerro provocó cerca de las 18:30 horas del domingo que 115 personas quedaran aisladas, junto con 49 vehículos.

Cerca de las 14:00 horas de este lunes se habilitó un bypass en la vía, para que las personas lograran retirar los autos que quedaron del otro lado del derrumbe, esto mediante el trabajo de una máquina motoniveladora dispuesta por el parque Pedro Río Zañartu.

En primera instancia se había considerado la intervención de una retroexcavadora, pero finalmente se descartó por el inminente riesgo de colapso del cerro, el que varias horas después de la emergencia seguía desprendiendo rocas y sedimento.

Uno de los factores que incidió fue las condiciones meteorológicas, según afirmó el director regional sur del Sernageomin, Pedo Pablo Gormaz.

Cedida
Cedida

En tanto, el seremi de Minería, Óscar Muñoz, aseguró que durante el miércoles llegarán profesionales a evaluar las condiciones de los derrumbes que se han dado en los últimos días en Chiguayante, Tomé y Hualpén.

El retiro de los vehículos se inició pasadas las 15:00 horas, luego del término de las faenas. Respecto a la operación del camino, se informó que la ruta a la desembocadura quedará cerrada ante en peligro de un nuevo colapso del cerro, no así el museo Pedro del Río Zañartu que funcionará con total normalidad.