La Contraloría Regional del Bío Bío pidió a la Armada y también al municipio de Talcahuano fundamentar jurídicamente la autorización entregada para la instalación de un centro de cultivo de salmones en tierra en Caleta Tumbes, cuyo uso de suelo sería de interés institucional.

El órgano contralor emitió los oficios entregando un plazo hasta el 24 de junio, tanto a la segunda zona naval como al alcalde Henry Campos, para que adjunten todos los antecedentes necesarios.

La diligencia obedece a una presentación que hizo el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, quien planteó que existe una irregularidad en la autorización concedida por la Armada para el proyecto Bordemar.

El terreno en el Fundo Lo Alfaro, de propiedad del almirante en retiro Cristian Ganes Young, es arrendado al titular de la iniciativa que considera levantar estanques en tierra para la crianza y engorda de salmones, y para lo cual ya cuenta con aprobación ambiental.

Lo que el concejal Pino cuestiona es que el vicealmirante Cristian Ramos respondió de manera oficial al dueño del predio que la institución ve favorablemente el proyecto y que éste no representa inconvenientes que pudiesen afectar los intereses de la Armada.

La contraloría regional acogió la inquietud, dando lugar a la solicitud de antecedentes para clarificar la situación.

Otras organizaciones y ONG de la zona se sumaron recientemente a los cuestionamientos al supuesto interés institucional que el proyecto de engorda de salmones en Tumbes representa para la Armada.

El consejero regional Javier Sandoval también acudió hasta la contraloría del Bío Bío argumentando que la única vinculación con la Armada es que una ex autoridad es propietario, lo que además representa a su juicio un conflicto de interés.