Cuatro nuevos proyectos de generación de energía limpia se registran para la provincia de Bío Bío. Uno de ellos es la primera planta solar en la zona, que estará ubicada en la comuna de Cabrero.

Actualmente en la provincia existen 43 proyectos generadores de energía en operación, de los que 27 son hidroeléctricos, 13 térmicos y 3 eólicos.

De esta manera, la zona tiene una capacidad de 3760,83 megawats, de los que el 75,7% tienen origen hidroeléctrico y 22,2% térmico.

En el territorio, son 10 las comunas que tienen proyectos en operación, de las que destaca la capital provincial donde se concentra la mayoría de ellos, con 7 en total, destacando 4 térmicas y 2 eólicas. Le sigue Cabrero, comuna que también resalta por las plantas con combustibles fósiles, con 6 en total.

Respecto a los de tecnología hidroeléctrica, en Mulchén hay 6, mientras que en Antuco, Alto Bío Bío y Santa Bárbara 5 en cada comuna.

Bajo este contexto, el seremi de Energía en Bío Bío, Mauricio Enriquez, puntualizó que se pretenden generar 4 nuevos proyectos en la provincia y uno de ellos sería el primer parque solar del sector.

El seremi de Medio Ambiente en Bío Bío, Mario Delannays, enfatizó que la región es una de las zonas que exporta este servicio hacia el resto del país.

Desde la cartera de Energía, aclararon que estos cuatro nuevos proyectos no están dentro del plan de descarbonización impulsado por el Ejecutivo, que pretende reemplazar al menos el 40% de las plantas térmicas con métodos limpios generadores de energía.

Esto, porque dichos planes a ejecutar en la provincia de Bío Bío estaban plasmados con anterioridad al mencionado anuncio.