Contexto | Agencia UNO

Corte mantiene penas de cárcel para expolicías que hicieron desaparecer a 28 campesinos en Dictadura

Por Nicolás Parra
La información es de Fabián Polanco

14 junio 2019 | 14:38

Tras seis años desde el fallo de primera instancia y un sinnúmero de retrasos en la vista de los recursos de apelación, la Corte penquista entregó el fallo en esta emblemática causa por violación de derechos humanos, en relación a la desaparición de 28 campesinos de Santa Bárbara y Quilaco.

La sentencia confirmó las penas del fallo de primera instancia para los siete carabineros en retiro, quienes deberán cumplir entre 5 y 14 años de cárcel, rebajando a 4 y 6 años de prisión las sanciones para los 10 civiles, explicando la ministra Carola Rivas, los argumentos que modificaron esa parte de la resolución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ese último punto era justamente el que se discutió incluso desde el inicio de la investigación, sostuvo el abogado querellante, Patricio Robles, agregando que la Corte de Apelaciones zanjó que mientras los civiles intervinieron en la desaparición de los campesinos, quienes secuestraron a las víctimas fueron los carabineros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultada Norma Panés, esposa de Miguel Cuevas Pincheira, desaparecido desde el 20 de septiembre de 1973, sobre su llamado a la Corte Suprema, que seguramente dictará ahora el fallo definitivo, dijo que lo que espera que se repongan las penas efectivas dictadas en 2013.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otro aspecto de la sentencia es que ratificó las indemnizaciones para los familiares de las víctimas, reparaciones que deberá pagar el Fisco por la actuación y responsabilidad de agentes de Estado en las desapariciones.