En agosto representantes del Gobierno Regional del Bío Bío viajarán a Santiago para defender el presupuesto para la región en la dirección de dicha materia.

Aún no se sabe cuánto dinero se solicitará a nivel central, sin embargo, se espera que el monto sea mayor al recibido el año pasado tras la creación de Ñuble.

Poco más de 70 mil millones de pesos recibió la región del Bío Bío como presupuesto FNDR para este 2019, a pesar que al nivel central se había pedido casi el doble.

En ese momento, este monto fue calificado como escuálido por parte de los parlamentarios y consejeros regionales, lo que se transformó en un duro revés para el entonces intendente Jorge Ulloa.

Para poder optar a un buen monto, que permita al Bío Bío ejecutar proyectos y además poder sostener las denominadas iniciativas de arrastre, el Gobierno regional -junto a los Cores- ya están trabajando para saber cuánto será el monto que se pedirá a nivel central, tal como lo confirmó el intendente Sergio Giacaman.

Además,la máxima autoridad regional aseguró que se espera contar con los recursos suficientes, luego de que la provincia de Ñuble se convirtiera en región, manifestando que se trabajará junto a los parlamentarios de todos los sectores para defender el presupuesto.

El senador Alejandro Navarro, espera que para el 2020 el Bío Bío no reciba un presupuesto miserable, de lo contrario -advirtió- que no aprobará la Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional.

Asimismo, el parlamentario añadió que el mal desempeño de la economía chilena, con cifras de crecimiento que se van reduciendo cada vez más por parte de los especialistas, no debería ser motivo para castigar a las regiones con bajos presupuestos.