Decenas de mujeres conmemoraron el primer aniversario de la muerte de Soraya Sepúlveda Riquelme (29), quien fue asesinada a balazos por su expareja, al interior de la Galería La Hechicera en Concepción.

Organizaciones contra la violencia de género emplazaron a las autoridades ante la ineficacia de las redes de apoyo y prevención para las víctimas.

Sepúlveda es otra víctima que engrosa el historial de femicidios en el país. Fue baleada a plena luz del día y en su lugar de trabajo, pese a mantener medidas de alejamiento contra su expareja por anteriores hechos de violencia.

Decenas de mujeres llegaron hasta el exterior del centro comercial para recordar a la víctima y exigir el fortalecimiento de los mecanismos preventivos de la institucionalidad. Esto, de cara a la impunidad de algunos casos.

La vocera del Movimiento 8M en Concepción, Francisca Rubio, aseguró que “falta invertir más recursos, falta que las mujeres nos organicemos. No es suficiente todo el resguardo que puedan tener”.

Este año ya ha cobrado 20 femicidios. No obstante, las organizaciones de acompañamiento a las víctimas aseguran que las cifras son otras. Carola Díaz, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, aseguró que es necesaria la modificación de la ley vigente para tipificar las condiciones en las que se reconoce el delito, como no limitar el vínculo conyugal.

“Las niñas que son violadas, asesinadas… También son femicidios”, sostuvo.

Javiera Morales, integrante de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) apuntó a la escasa formación de las policías en la recepción de las denuncias.

“Es risa: ‘váyase para la casa, arréglese con el marido’… Eso no puede ser. ¿Dónde está el enfoque de género y el trabajo para las policías para que entiendan el fondo?”, planteó.

Así, las organizaciones finalizaron su comunicado exigiendo mejoras en los procedimientos y un cambio en la cultura patriarcal. “Soraya: la caída del patriarcado será nuestro mayor homenaje.¡Ninguna está olvidada!”, puntualizaron.

Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB