Región del Bío Bío
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 14:08
Familias de afectados con atrofia muscular acusan incumplimiento de fallos que ordenan tratamiento
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete familias con hijos que padecen atrofia muscular espinal denunciaron que el Servicio de Salud Concepción no está cumpliendo los fallos de la justicia que hace meses ordenaron el tratamiento.

Los familiares esperan el cumplimiento de lo resuelto por la Corte de Apelaciones penquista y la Corte Suprema, que ordenaron al Fonasa y al Servicio de Salud Concepci√≥n administrar el medicamento Spinraza, √ļnico f√°rmaco en el mundo para frenar el avance de la enfermedad degenerativa.

Uno de los afectados por el incumplimiento de las sentencias es Dean Jim√©nez, joven que por no haber recibido desde su ni√Īez el tratamiento se encuentra en una silla de ruedas, esperando el medicamento para impedir que la atrofia siga avanzando.

Ignacio Sapiaín, del Colegio de Abogados, lamentó la conducta del Servicio de Salud, indicando que habían denunciado el incumplimiento a la Corte penquista.

Hasta la semana pasada un octavo fallo se encontraba en la misma condición, pero tras la multa aplicada por el tribunal de alzada al Fonasa y al Servicio de Salud, se agilizó el cumplimiento de la sentencia y hoy la menor Catalina Crisosto ya está recibiendo el tratamiento en el Hospital Regional, cuyo valor bordea los 500 millones de pesos anualmente.

Tendencias Ahora