Región del Bío Bío
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 17:14
Región del Bío Bío enfrentará invierno con 13 albergues para personas en situación de calle
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 13 albergues cuenta la regi√≥n del B√≠o B√≠o para las personas en situaci√≥n de calle durante los d√≠as de lluvia y bajas temperaturas, eso s√≠, cuando se active el denominado “c√≥digo azul”, las iglesias del centro de Concepci√≥n tambi√©n se habilitar√°n como refugios.

Más de mil personas en situación de calle -en su mayoría hombres- son las que hay en la región, por lo que el Plan Invierno ya se encuentra 100 % operativo.

En total, hay 13 albergues disponibles en la regi√≥n, mientras que tres de ellos funcionan durante las 24 horas y est√°n ubicados en Concepci√≥n, Los √Āngeles y Talcahuano.

El plan funcionar√° hasta octubre, mientras que el denominado “c√≥digo azul” se activar√° cada vez que las temperaturas m√≠nimas alcancen los 8 grados o menos y est√© lloviendo, momento en que -adem√°s- se aumenta el n√ļmero de refugios para personas en situaci√≥n de calle.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, entreg√≥ m√°s detalles indicando que “la novedad del ‘c√≥digo azul’ es que vamos a estar trabajando con iglesias del sector c√©ntrico de Concepci√≥n”, esto √ļltimo con el prop√≥sito de aumentar los espacios para recibir a afectados por la inclemencia del clima.

La región tiene capacidad para contar con más de 900 camas en el peak del invierno. En ese sentido, en Paicaví 575 -entre Barros y Freire- se ubica uno de los albergues disponibles en Concepción, siendo un espacio que antiguamente funcionaba como sede del Partido Comunista y que con apoyo de la empresa privada fue remodelado.

En espec√≠fico, hay 20 cupos disponibles para adultos mayores fr√°giles, mujeres y ni√Īos en situaci√≥n de calle, inform√≥ Loreto Leal, coordinadora del recinto.

Asimismo, agreg√≥ que en una semana han atendido a alrededor de 70 personas. “Abrigando con dignidad”, es el lema.

Para alertar sobre una persona que está situación de la calle se puede llamar al 800 104 777, en una llamada que -destacaron las autoridades- puede salvar la vida de una persona.

Tendencias Ahora