Con 13 albergues cuenta la región del Bío Bío para las personas en situación de calle durante los días de lluvia y bajas temperaturas, eso sí, cuando se active el denominado “código azul”, las iglesias del centro de Concepción también se habilitarán como refugios.

Más de mil personas en situación de calle -en su mayoría hombres- son las que hay en la región, por lo que el Plan Invierno ya se encuentra 100 % operativo.

En total, hay 13 albergues disponibles en la región, mientras que tres de ellos funcionan durante las 24 horas y están ubicados en Concepción, Los Ángeles y Talcahuano.

El plan funcionará hasta octubre, mientras que el denominado “código azul” se activará cada vez que las temperaturas mínimas alcancen los 8 grados o menos y esté lloviendo, momento en que -además- se aumenta el número de refugios para personas en situación de calle.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, entregó más detalles indicando que “la novedad del ‘código azul’ es que vamos a estar trabajando con iglesias del sector céntrico de Concepción”, esto último con el propósito de aumentar los espacios para recibir a afectados por la inclemencia del clima.

La región tiene capacidad para contar con más de 900 camas en el peak del invierno. En ese sentido, en Paicaví 575 -entre Barros y Freire- se ubica uno de los albergues disponibles en Concepción, siendo un espacio que antiguamente funcionaba como sede del Partido Comunista y que con apoyo de la empresa privada fue remodelado.

En específico, hay 20 cupos disponibles para adultos mayores frágiles, mujeres y niños en situación de calle, informó Loreto Leal, coordinadora del recinto.

Asimismo, agregó que en una semana han atendido a alrededor de 70 personas. “Abrigando con dignidad”, es el lema.

Para alertar sobre una persona que está situación de la calle se puede llamar al 800 104 777, en una llamada que -destacaron las autoridades- puede salvar la vida de una persona.