El presidente Sebastián Piñera arribó la tarde de este miércoles a la región del Bío Bío, específicamente a Talcahuano, con el objetivo de presentar un plan de reconstrucción para los afectados por un tornado en Los Ángeles y una tromba en el Gran Concepción.

Durante su discurso, el jefe de Estado lamentó el fallecimiento de una mujer en la comuna puerto, quien murió aplastada al caer en la oficina donde trabajaba una especie de contenedor que voló a raíz del fenómeno climático.

La ayuda consistirá en entregas de subsidios que no considerarán el Registro Social de Hogares, mientras que los daños respectivos deben estar validados por el Serviu Bío Bío.

Asimismo, en total son cuatro los tipos de subsidio a los que podrán optar los afectados por estos fenómenos climáticos, siendo el primero de ellos correspondiente a daños leves, con un monto máximo a entregar de $1.388.650, y que tiene como objetivo la posibilidad de adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu,los que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta del banco de materiales.

En lo que respecta al segundo, guarda relación a daños moderados con una cifra máxima de $2.777.300, el que incluso podría considerar asistencia técnica dependiendo de la complejidad del proyecto.

En esa misma línea, será $8.331.900 el monto que recibirán quienes obtengan el subsidio de reparación por daños mayores, el cual incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

Por su parte, el cuarto subsidio corresponde a las viviendas no reparables, la ayuda contempla -un tope de- $22.218.400, el cual permitiría reponer la vivienda en su totalidad.

Datos

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, en total son 668 las viviendas que registran daños: el 43% de forma leve, 39% de tipo moderado, 13% de carácter mayor y 5 casas con pérdida total.

De ese universo, el 53% de casas dañadas están en Talcahuano, mientras que el 35% se encuentra en Los Ángeles y el 12% en Concepción.