El anuncio de la descarbonización de la matriz energética que se hizo en Santiago, tuvo al diputado ecologista, Félix González, en primera fila junto al presidente Sebastián Piñera y a las ministras de Energía y Medio Ambiente.

Sin embargo, al momento de evaluar el anuncio, el parlamentario tuvo duras palabras cuestionando el acuerdo que fue hecho, según dijo, a la medida de las empresas.

“Este anuncio, que se disfraza de un gran avance en descarbonización, finalmente es solamente lo que las empresas más grandes que existen en Chile están dispuestas a hacer”, expresó González.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, destacó en cambio los alcances del cese de operación de las centrales, en un proceso -según dijo- inédito en nuestro país.

Por su parte, el diputado PS por el distrito que comprende a Coronel, Gastón Saavedra, esperaba más y se mostró crítico tras conocer los detalles del anuncio.

La situación de los trabajadores que se desempeñan en estas plantas también es motivo de preocupación, aunque en el caso de Enel la compañía anunció un plan de reubicación de sus empleados.

Algo que reforzó en Concepción el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, sosteniendo que “tanto el Ministerio del Trabajo como las empresas están trabajando de cara a que no tengamos falencias en la fuente laboral”.

Además de Bocamina 1, que tiene un plazo de cierre hasta fines de 2023, nada se sabe sobre la fecha en que dejarían de funcionar Bocamina II y Santa María de Colbún, que pueden seguir operando hasta el 2040.