Región del Bío Bío
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 11:44 · Actualizado a las 11:48
Gusto a poco: diputados de oposición del Bío Bío inconformes por anuncio de cierre de termoeléctrica
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El anuncio de la descarbonizaci√≥n de la matriz energ√©tica que se hizo en Santiago, tuvo al diputado ecologista, F√©lix Gonz√°lez, en primera fila junto al presidente Sebasti√°n Pi√Īera y a las ministras de Energ√≠a y Medio Ambiente.

Sin embargo, al momento de evaluar el anuncio, el parlamentario tuvo duras palabras cuestionando el acuerdo que fue hecho, seg√ļn dijo, a la medida de las empresas.

“Este anuncio, que se disfraza de un gran avance en descarbonizaci√≥n, finalmente es solamente lo que las empresas m√°s grandes que existen en Chile est√°n dispuestas a hacer”, expres√≥ Gonz√°lez.

El intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, destac√≥ en cambio los alcances del cese de operaci√≥n de las centrales, en un proceso -seg√ļn dijo- in√©dito en nuestro pa√≠s.

Por su parte, el diputado PS por el distrito que comprende a Coronel, Gastón Saavedra, esperaba más y se mostró crítico tras conocer los detalles del anuncio.

La situaci√≥n de los trabajadores que se desempe√Īan en estas plantas tambi√©n es motivo de preocupaci√≥n, aunque en el caso de Enel la compa√Ī√≠a anunci√≥ un plan de reubicaci√≥n de sus empleados.

Algo que reforz√≥ en Concepci√≥n el seremi de Energ√≠a, Mauricio Henr√≠quez, sosteniendo que “tanto el Ministerio del Trabajo como las empresas est√°n trabajando de cara a que no tengamos falencias en la fuente laboral”.

Adem√°s de Bocamina 1, que tiene un plazo de cierre hasta fines de 2023, nada se sabe sobre la fecha en que dejar√≠an de funcionar Bocamina II y Santa Mar√≠a de Colb√ļn, que pueden seguir operando hasta el 2040.

Tendencias Ahora