Región del Bío Bío
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 16:56
Bocamina I: trabajadores muestran inquietud por impacto social que tendrá cierre de termoeléctrica
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadores de Bocamina I se manifestaron preocupados por el impacto social que generará el cierre de la termoeléctrica en Coronel.

Debido a lo anterior, piden capacitaciones e incentivos económicos para quienes sean desvinculados.

En conversaciones con la empresa se encuentran los integrantes del sindicato de Enel, esto tras el anuncio del proceso de descarbonización de la matriz energética, que incluye el cierre de Bocamina 1 antes del 31 de diciembre de 2023.

Si bien el director del Sindicato Regional, René Ceballos, valoró el anuncio por el impacto medioambiental, manifestó su preocupación por la pérdida de los puestos de trabajo, considerando que en dicha unidad son 98 los empleados, además de los contratistas respectivos.

“Nos deja, de alguna manera, un poco tranquilos dado que la empresa ha dicho que no van a haber desvinculaciones de los trabajadores, pero de igual manera nosotros lo vemos con preocupaci√≥n, dado que la reconversi√≥n y la movilidad interna no es mucha adentro de la empresa”, reflexion√≥ el dirigente.

Por su parte, la empresa anunci√≥ un plan de reubicaci√≥n de los trabajadores, el que se llevar√° a cabo en los pr√≥ximos a√Īos.

En ese sentido, desde el sindicato plantean la realización de capacitaciones e incentivos económicos para quienes sean desvinculados.

Además, Ceballos agregó que se reunirán con las empresas contratistas, ya que buscan que el cierre de Bocamina 1 cause el menor impacto en los trabajadores.

comillas
“Nosotros lo vemos con preocupaci√≥n, dado que la reconversi√≥n y la movilidad interna no es mucha adentro de la empresa‚ÄĚ
- René Ceballos, director de Sindicato Regional de Enel

La termoeléctrica en cuestión cerrará antes del 31 de diciembre de 2023, pero la otra planta, Bocamina II, se detendrá antes del 2040; medidas que fueron calificadas como insuficientes por el senador Alejandro Navarro.

A causa de esto, el parlamentario a√Īadi√≥ que la credibilidad de la COP25 en Chile se destruye si el pa√≠s anfitri√≥n no logra cumplir los compromisos de la cumbre sobre el cambio clim√°tico.

Tendencias Ahora