La Corte de Apelaciones de Concepción revocó parcialmente el fallo del Juzgado de Garantía que absolvió hace un tiempo al fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, llevado a juicio por una denuncia de violencia intrafamiliar.

El tribunal de alzada desestimó la condena en costas que el juez Marcelo Bustos decreto contra el Ministerio Público y el Sernameg, lo que habría obligado a ambos organismos a cancelar la defensa del fiscal y que estuvo a cargo de la Defensoria Penal, entre otros gastos del proceso.

Para la seremi de la Mujer, Marissa Barro, se trata de una trascendental resolución, pues se hace cargo de la perspectiva de género en los casos de violencia intrafamiliar y confirma que las denunciantes no pueden ser condenadas a pagar las costas de un juicio.

Asimismo, sigue pendiente el recurso de queja presentado contra la parte del fallo que calificó como falsa la denuncia de la esposa del fiscal, Dayanne Salazar, argumentando el Sernameg que el Juzgado de Garantía ignoró la equidad de género al momento de resolver el caso y pidiendo por lo tanto que se modifique la sentencia y se condene a Gonzalo Burgos por el delito de maltrato habitual.