Carabineros detuvo a dos mujeres por vender sellos falsificados de la Tarjeta Nacional Estudiantil, en las afueras de un centro comercial penquista.

El personal de la Unidad de Focalización Delictiva de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción sorprendió a las jóvenes, de 19 y 20 años en las cercanías del Mall del Centro.

La copia, de regular calidad, poseía el mismo código de barra para todos lo que permitió comprobar que eran falsos, detalló el capitán Juan Manuel Payeras.

Asimismo, “no eran holográficos y eran de cartón”, precisó el uniformado.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Compradores, ¿quiénes son?

En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, anunció que presentarán una querella por este hecho.

¿Quiénes compran estos sellos falsificados? “El cliente, ya detectamos, es básicamente aquel estudiante que sale de cuarto medio y no sigue estudiando y que quiere seguir ocupando el pase escolar”, precisó Peña.

“Y el caso de los alumnos universitarios que terminan sus carreras, se quedan con el plástico, pero que no pueden seguir utilizando el pase porque egresan de la educación superior”, añadió.

El Gobierno calificó como indignante la conducta de las arrestadas, pues perjudican al Estado. Por ello, el director regional de la Junaeb, Gonzalo Araneda, recordó que para los estudiantes secundarios la tarjeta tiene costo $0, mientras que para los de educación superior es de $1.100.

Una de las detenidas, de 19 años, cursa primer año de la carrera de Derecho en una universidad local. Ambas quedaron libres, a la espera de citación.