Claridad de torno a los plazos solicitó la Red Muévete por un Metro, tras el anuncio el anuncio presidencial de inicio de estudios para el tren suburbano de Concepción.

En ese sentido, el proyecto que busca un metro para la capital del Bío Bío podría concretarse en 10 años.

En la Municipalidad de Concepción se reunieron parte de los integrantes de la Red Muévete por un Metro, luego del anunció que realizó el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, donde se comprometió el inicio de los estudios para esta iniciativa.

En la agrupación valoraron el anuncio del mandatario, pero piden claridad en torno a los plazos, tal como lo manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Si lo dice el Presidente, me imagino que está dentro de la prioridades. Por lo tanto, debemos creer que este proyecto del metro finalmente va a salir”, afirmó el líder comunal.

El presidente de la Cámara de la Construcción en la región, Felipe Schlack, indicó que es el momento de aterrizar la iniciativa y ver cómo se va a ejecutar.

En ese sentido, el actual estudio de Fesur plantea un trazado que se inicia en la Intendencia del Bío Bío y termina en la Universidad del Bío Bío.

Por su parte, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, destacó que el estudio del metro está incorporado en la actualización del Plan Maestro del Transporte del Gran Concepción.

Asimismo, apuntó que el análisis será licitado en el segundo semestre de este año o a comienzos del próximo, por lo que en 10 años se podría concretar el proyecto.

“Nos encantaría que dentro del próximo año ya pudiéramos contar con una definición de avanzar en la prefactibilidad del proyecto de metro”, acotó la autoridad.

El estudio se extenderá por un año y medio o dos, el cual tendrá una inversión de alrededor de 600 millones de pesos.