Región del Bío Bío
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 13:13
Magistrados advierten eventual "explosión social" por falta de jueces laborales en Concepción
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Magistrados advirtió de una eventual explosión social ante la falta de jueces laborales en Concepción, lo que está redundando en un retraso de la resolución de los juicios.

Debido a esto, el diputado Manuel Monsalve comprometi√≥ su intervenci√≥n para que en la discusi√≥n del presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo se incluya un aumento de magistrados.

La advertencia la hizo la presidenta del gremio de los jueces, Margarita Sanhueza, tras una reunión en el Colegio de Abogados con el diputado Monsalve, quien intervendrá en la crítica situación del Juzgado del Trabajo de Concepción.

Y es que la falta de magistrados laborales y el aumento en el ingreso de causas está repercutiendo en los plazos de trámite de las demandas que presentan trabajadores, lo que la dirigenta -advirtió- podría derivar en una explosión social.

En ese sentido, Monsalve se reuni√≥ con la Asociaci√≥n de Magistrados para conocer el problema, que tiene su ra√≠z en las m√°s de cinco mil acciones legales que se presentan al a√Īo, para una planta de seis jueces titulares en Concepci√≥n y dos temporales, cantidad insuficiente si se considera que son casi 700 demandas las que tramita cada magistrado.

Por eso el parlamentario se comprometió a plantear al Ministerio de Justicia la necesidad urgente de una ley que aumente la dotación del Juzgado de Concepción, buscando a través del presupuesto para 2020 los recursos necesarios.

La preocupaci√≥n de los abogados hoy es que una iniciativa que se analizar√≠a para incrementar el n√ļmero de magistrados laborales para Santiago y Valpara√≠so no incluya a la capital del B√≠o B√≠o, lo que para su presidente Marcelo Parodi ser√≠a inaceptable.

En los √ļltimos a√Īos ha habido un aumento explosivo de las demandas a ra√≠z de los despidos de funcionarios p√ļblicos, lo que sumado al funcionamiento de una cantidad importante de empresas en el Gran Concepci√≥n ha repercutido en la tramitaci√≥n de las causas laborales.

Tendencias Ahora