La Asociación de Magistrados advirtió de una eventual explosión social ante la falta de jueces laborales en Concepción, lo que está redundando en un retraso de la resolución de los juicios.

Debido a esto, el diputado Manuel Monsalve comprometió su intervención para que en la discusión del presupuesto para el próximo año se incluya un aumento de magistrados.

La advertencia la hizo la presidenta del gremio de los jueces, Margarita Sanhueza, tras una reunión en el Colegio de Abogados con el diputado Monsalve, quien intervendrá en la crítica situación del Juzgado del Trabajo de Concepción.

Y es que la falta de magistrados laborales y el aumento en el ingreso de causas está repercutiendo en los plazos de trámite de las demandas que presentan trabajadores, lo que la dirigenta -advirtió- podría derivar en una explosión social.

En ese sentido, Monsalve se reunió con la Asociación de Magistrados para conocer el problema, que tiene su raíz en las más de cinco mil acciones legales que se presentan al año, para una planta de seis jueces titulares en Concepción y dos temporales, cantidad insuficiente si se considera que son casi 700 demandas las que tramita cada magistrado.

Por eso el parlamentario se comprometió a plantear al Ministerio de Justicia la necesidad urgente de una ley que aumente la dotación del Juzgado de Concepción, buscando a través del presupuesto para 2020 los recursos necesarios.

La preocupación de los abogados hoy es que una iniciativa que se analizaría para incrementar el número de magistrados laborales para Santiago y Valparaíso no incluya a la capital del Bío Bío, lo que para su presidente Marcelo Parodi sería inaceptable.

En los últimos años ha habido un aumento explosivo de las demandas a raíz de los despidos de funcionarios públicos, lo que sumado al funcionamiento de una cantidad importante de empresas en el Gran Concepción ha repercutido en la tramitación de las causas laborales.