Tras el último Comité Operativo de Emergencia (COE) en el Bío Bío, las autoridades cifraron en 740 las viviendas afectadas en la zona y poco más de mil 900 los usuarios que aún no tienen suministro eléctrico tras el paso de un tornado por Los Ángeles el jueves y una tromba por el Gran Concepción el viernes. Cuatro colegios entre la capital regional y Talcahuano suspendieron sus clases por los daños.

Los trabajos se han avocado en las últimas horas al retiro de escombros y la limpieza de la vía pública en los puntos más afectados, labores que han desempeñado cerca de 400 efectivos entre el Ejército y la Armada.

Tras un nuevo COE este domingo, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, se mostró optimista por el avance de los trabajos de reposición del suministro eléctrico.

comillas
Ahora viene un proceso que es un poco más lento, que es la conexión de las viviendas
- Henry Campos, alcalde de Talcahuano

“Tuvimos un peak de 145 mil familias sin energía eléctrica, ahora son sólo mil 900, de las cuales mil 300 se concentran en Talcahuano”, afirmó Giacaman, citando las cifras de la CGE, que ha tenido que enfrentar la destrucción de postes, transformadores y empalmes de las viviendas en los sectores de la denominada zona cero.

La autoridad agregó que se contemplaron 36 brigadas, atendiendo seis focos problemáticos durante toda la noche y madrugada.

En medio de las labores de reconstrucción en Talcahuano, el alcalde Henry Campos aseguró que los puntos más complejos continúan en sectores como Brisas del Sol, Cruz del Sur y Jaime Repullo, lugares en donde habrá que revisar de forma más acuciosa el estado de las redes eléctricas para evitar futuros accidentes.

“Se ha estado reponiendo la energización de los alumbrados públicos para dar mayor seguridad, y ahora viene un proceso que es un poco más lento, que es la conexión de las viviendas. Muchas perdieron sus empalmes, y esa conexión no se puede hacer si es que hay un destrozo dentro de la casa porque pudiera estar generando una afectación y pudiéramos tener personas accidentadas o personas muertas por electrocutación”, explicó Campos.

Por otro lado, se suspendieron las clases de cuatro establecimientos educacionales del Gran Concepción. En la capital regional, se aplicó la medida para el Liceo de Niñas y el colegio Gran Bretaña.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

“A partir de mañana (hoy), con el Ejército, vamos a comenzar con el retiro de material destruido como planchas de zinc, tablas y vidrios”, detalló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sobre la situación del Liceo de Niñas, que resultó con el 40% de su infraestructura dañada.

En tanto, en Talcahuano no habrá clases en el colegio Santa Bernardita y la escuela Huertos Familiares. Según el alcalde Campos, los alumnos del segundo establecimiento serán reubicados mientras se conversa con el Ministerio de Educación sobre un proyecto de reconstrucción.

Los eventos del jueves y viernes dejaron 18 personas lesionadas en Los Ángeles y una mujer muerta y al menos ocho heridos en la provincia de Concepción, de los cuales tres se recuperan favorablemente según el último informe médico.