La Universidad Católica de la Santísima Concepción fue el escenario de la última sesión del Consejo de Rectores, donde una nutrida tabla daba cuenta de aquellos temas que preocupan hoy en el seno de las más altas autoridades académicas de enseñanza superior.

Entre otras conclusiones, el CRUCH manifestó su “preocupación” por el cambio de currículum en tercero y cuarto medio, por los recursos de la gratuidad y las modificaciones a la PSU.

En la oportunidad, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo, Aldo Valle, enfatizó en que los problemas de recursos que deja la gratuidad no son responsabilidad de este Gobierno, pero lamentó que no exista una intención de cambiar la situación.

Al respecto el dueño de casa, el rector Christian Schmitz, indicó que se podría utilizar los excedentes del Fondo Solidario para cubrir las pérdidas, pero el problema seguirá acentuándose.

Más comunicación directa entre el Mineduc, pidió el rector de la Universidad Católica de Concepción.

La PSU ya no responde a la diversidad de realidades de los jóvenes que está midiendo y es fuente de preocupación de los rectores que insisten en que es necesario generar modificaciones. Esto último no sólo al sistema de ingreso único -calificado como un avance-, sino a la herramienta, argumentó el rector de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Silva.

Desde el Cruch concedieron que los cambios curriculares en tercero y cuarto eran necesarios, pero aseguraron que la Historia no puede ser una materia con carácter electivo. El rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, señaló que consensuaron una mirada común.

Son los temas que preocupan en el Consejo de Rectores quienes, en todo caso, descartaron un endurecimiento de sus posiciones frente a situaciones conflictivas, apelando al diálogo para alcanzar sus demandas.